Desaparición de Jaime Barrera obliga a reevaluar protección a periodistas: Comité de la UdeG
Foto: EFE/José Luis de la Cruz-Archivo




Guadalajara, Jalisco.

También el Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara alzó la voz para localizar a nuestro compañero y colega Jaime Barrera, quien se encuentra desaparecido desde ayer por la tarde.

Luego de que esta mañana la Fiscalía de Jalisco confirmara que el periodista fue privado de su libertad, el comité insiste en que el problema de la desaparición de personas en Jalisco atraviesa por un momento complicado.

La Fiscalía confirma que el periodista Jaime Barrera fue privado de la libertad

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Cuatro hombres, incluso con armas largas, se llevaron en una camioneta SUV al periodista Jaime Barrera.  La Fiscalía de Jalisco recabó los primeros testimonios la mañana de este martes, casi 12 horas después de que se presentó la denuncia.  El titular de esa dependen. … Sigue leyendo La Fiscalía confirma que el periodista Jaime Barrera fue privado de la libertad

Textualmente, afirma que “está fuera de control por el creciente número de casos, por su generalización como modo de operación criminal y por la incapacidad de las autoridades para frenar los casos”.

  • A través de un comunicado, el Comité destacó que sólo en el primer bimestre de 2024 se tienen documentados 528 reportes de personas desaparecidas, y que de ellas no se ha localizado a 316.

Añadió que la desaparición de Jaime Barrera “agrava la situación porque hasta ahora no se había documentado ningún caso en contra de un periodista. Jalisco se había mantenido al margen de una expresión de violencia que, por desgracia, ha ocurrido en otros estados del país”.

Así, concluye que “lo sucedido ayer es un cambio drástico y muy preocupante”.

El Comité alzó la voz para exigir a las autoridades que se localice al comunicador y demandó “una evaluación inmediata e independiente de las condiciones de riesgo que enfrentan hoy las personas periodistas y defensoras de derechos humanos en Jalisco, sobre los cuales el Estado tiene obligaciones especiales de protección que no está cumpliendo”.

La sugerencia final que hace es que “se diseñe un protocolo de alarma y movilización para todas y cada una de las denuncias por desaparición que se presenten en Jalisco”.