Presentará el PRI reforma para darle más facultades a organismos públicos autónomos
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

De los 38 diputados locales, 13 solicitaron licencia para dedicarse de lleno a sus campañas proselitistas, ya que algunos buscan la reelección, otros buscan ser alcaldes y otros más quieren ser ahora legisladores federales.

Ante esta desbandada y la llegada de diputados suplentes, las bancadas del PRI y de Hagamos señalaron que este relevo de diputados no debe afectar la agenda legislativa que debe desahogarse en los meses que le restan a la actual Legislatura.

  • El coordinador de la bancada del PRI, Hugo Contreras Zepeda, subrayó que de los cinco legisladores del tricolor ninguno solicitará licencia y pueden desahogar la actividad electoral con su cargo como representantes populares.

“Es responsabilidad de los grupos parlamentarios, es la vida interna de cada uno, yo la respeto. Mi grupo parlamentario de cinco diputadas y diputados, estamos íntegros y no hemos faltado a ninguna comisión y a ningún pleno. Si otros faltan reclámenle, díganles eso y señálenlos que son irresponsables”, subrayó.

El legislador priista dijo que esta semana presentará una iniciativa para darle mayores facultades a los organismos públicos autónomos que tiene Jalisco, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto de Transparencia, Información Fundamental y Protección de Datos Personales (Itei).

Agregó que mientras Morena quiere desaparecer a los organismos públicos autónomos en el país, el PRI quiere que tengan facultad de presentar iniciativas de ley en las materias que atiende cada uno de ellos

“Queda claro quienes son congruentes en lo que dicen y en lo que hacen. Por un lado, dicen que hay que respetar la voluntad popular y todo lo que tiene que ver con organismos integrados por ciudadanos, les incomoda, entonces hay una incongruencia.

El PRI siempre ha manifestado dos cosas muy puntuales. 1) reconocimiento y absoluto de los poderes y 2) reconocimiento y respeto a los órganos autónomos constitucionales y siempre hemos apoyado todo lo que tiene que ver con la democracia participativa”, expresó.

Hugo Contreras señaló que en las siguientes sesiones, es probable que se presente a votación la Ley de Salud Mental.


Ignacio Pérez Vega