Shock Rock: género que desafía el arte y la moral, tendrá su epítome en el Life After Death Fest
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Si existe  un género musical que desafía los límites del arte y la moral, es el Shock Rock. Diseñado para sacudir conciencias, el Shock Rock es una forma de expresión artística que combina la música con el teatro, el horror con la belleza y la violencia con la poesía.

Y si hay un momento perfecto para revisitar al Shock Rock, será durante la celebración del Life After Death Horror Fest en nuestro país, los próximos 1,2 y 3 de diciembre de 2023, en el que dos auténticas leyendas de este género visitaran nuestro país.

Fuego, sangre y conmoción

Las primeras semillas del Shock Rock se sembraron en las décadas de 1950 y 1960 con artistas como Screamin' Jay Hawkins o Arthur Brown, pero se puede decir que germinaron en los años 70, con bandas como Alice Cooper, Kiss, quienes se propusieron llevar el espectáculo a otro nivel y no limitarse sólo a pararse en un escenario a tocar.

Fue así como incorporaron diversos elementos a sus shows, como vestuarios exóticos, disfraces, máscaras o maquillaje facial, así como pirotecnia y efectos especiales, tales como sangre falsa y por supuesto, la representación de historias de horror con actores y actrices en escena. 

De esa manera se volvieron célebres las decapitaciones de Alice Cooper, el fuego que escapaba de las fauces de Gene Simmons,  la sangre que Blackie Lawless bebía de un cráneo o las imágenes de Marilyn Manson rompiendo biblias y quemando cruces.

Todo esto independientemente del sonido, ya que los exponentes del Shock Rock han abarcado tanto el hard rock, el heavy metal, el Neo metal y el industrial. Y en el renglón lirico, no se han concentrado en la crítica social y la transgresión contra el establishment.

Dos leyendas del Shock Rock estará en México

Dos de las grandes leyendas de este género estarán presentes en México para ofrecer su espectáculo en el Life After Death Horror Fest. Se trata de Alice Cooper y W.A.S.P. (liderado por el siniestro Blackie Lawless).

Alice Cooper, nacido en 1948, es una auténtica leyenda viviente. Desde su disco más exitoso, Billion Dollar Babies, pasando por Welcome to My Nightmare y Trash, ha inspirado a artistas como el mismo Marilyn Manson y Rob Zombie. Ahora se presenta en México con un nuevo álbum bajo el brazo: Road, para encabezar el cartel del 2 de diciembre.

Con un estilo más crudo que lo llevó a ser prohibido en Estados Unidos por el Centro de Recursos Musicales para Padres (PMRC), encabezado por la esposa del ex vicepresidente Al Gore, W.A.S.P. es la banda fundada por Blackie Lawless, autor de clásicos definitivos del Heavy Metal como "Blind In Texas", "Wild Child",  y el aclamado"The Crimsom Idol", quienes encabezarán el cartel el 3 de diciembre.

Pero no son los únicos que compartirán su talento en este festival.

  • El 1 de diciembre Lita Ford y Doro, serán las estrellas, además de Lacuna Coil, Coven, Leather y The Iron Maidens.
  • Para el 2 de diciembre, harán lo propio los progresivos Qüeensryche,  los power-epicos, Kamelot, así como KK's Priest (proyecto con ex integrantes de Judas Priest).
  • Y para el 3 de diciembre, los españoles Saratoga, Armored Saint, Lizzy Borden, los alemanes Accept y los británicos Saxon. 

Este festival combina expresiones artísticas propias del terror (zombies, monstruos y experiencias sobrenaturales), con la música heavy metal, lo que lo convierte en el festival de su tipo más importante del continente.

Habrá cambio de sede

La sede original del Life After Death Horror Fest, era el Parque Bicentenario ubicado en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México;

sin embargo, por motivos logísticos habrá un cambio de sede, la cual se dará a conocer a la brevedad.

En un comunicado emitido por el comité organizador del festival se aclaró que NO habrá cambios, ni en las fechas del evento ni tampoco en el Line Up de bandas anunciadas. Y los boletos adquiridos para el Parque Bicentenario serán validos para la nueva sede.

Los boletos están disponibles en: https://lifeafterdeathhorrorfest.com/