Reflexionar sobre el agua y cuidarla: Inauguran la exposición con causa ‘Puentes Líquidos’
La exposición ‘Puentes Líquidos’ tiene una causa, y es recaudar fondos para el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario que busca generar proyectos y divulgación acerca del cuidado del agua. Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

‘Presencia disuelta en anhelos’ es el trabajo musical del creador tapatío Paulli, que lanzó en 2023.

En este, el sonido se convierte en una forma de apreciar cualquier arroyo, río o lago, y con esa intención, ha sido fusionado con el trabajo de collage digital de Josefina Ríos, quien muestra sus obras inspiradas en el álbum musical, y que dio como resultado la exposición titulada ‘Puentes Líquidos’, que es con una causa: Recaudar fondos para el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), y así, generar proyectos y divulgación acerca del cuidado del agua.

La inauguración de la exhibición, en Estampa Café de la Colonia Americana, fue con una sesión especial en donde Paullie invitó a las personas a apreciar cada una de las obras de Josefina, mientras sonaban las piezas de su álbum musical.

Josefina también leyó un poema por cada una de sus obras, que son un total de cuatro, de acuerdo con cada material del álbum ‘Presencia disuelta en anhelos’.

La intención es clara: dar un mensaje, y generar fuertes conexiones para apreciar el agua como fuente de vida y recurso esencial para el desarrollo de las comunidades, desde la introspección.

Reflexionar sobre el agua y cuidarla: Inauguran la exposición con causa ‘Puentes Líquidos’

Foto: Eladio Quintero

“Lo que buscamos en esta exposición es generar un vínculo con las personas hacia el agua, y en este sentido, también hacia sus problemáticas y soluciones. Nosotros vamos a hacer una donación con cada venta de los cuadros a la asociación civil IMDEC, que ha estado 60 años en la búsqueda, en la difusión, en el trabajo contínuo de las problemáticas del agua, así como en diversas temáticas sociales”.

Josefina Ríos, explicó la manera en la que buscó participar en esta muestra artística, que destaca por ser un espacio auditivo, visual y literario.

“Creo que mi participación radica en una introspección entre la música y Paullie que refleja toda esta necesidad parte de la temática del agua, pero es una intersección entre lo visual, entre la poesía, y es una traducción que ayudó un poco a ver justamente cómo visualizamos cada uno de los tracks”.

Durante dos meses, esta exposición estará activa no sólo para la venta de los cuadros, para generar el donativo a IMDEC, sino que también habrá actividades para aprender acerca de la realización de arte digital y recorridos guiados, como lo explicó Jorge Torres, el museógrafo de la exposición.

“La exhibición va a estar montada durante dos meses, vamos a tener un marco expositivo alrededor del trabajo de Josefina, va a haber visitas guiadas con josefina y con la asociación para que conozcan un poco más acerca de la lucha, todo el trabajo que se está haciendo que ya entra en esta parte de investigación real, no solo la cuestión artística, y talleres con Josefina acerca de cómo componer digitalmente un collage”.

Para saber más acerca de la asociación IMDEC, puedes ingresar a su página imdec.net, o encontrarlos en sus redes sociales, pues se encuentran activos en Facebook, Instagram y X.

  • Y si deseas ser partícipe de las actividades de Puentes Líquidos, o de las donaciones, Estampa Café, donde está expuesta, se encuentra en calle Justo Sierra #1689, en la Colonia Americana.