La SCJN admitió una acción de inconstitucionalidad por el cobro discrecional del uso de canchas deportivas en Zapopan
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una “acción de inconstitucionalidad” para revertir los aumentos discrecionales de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Zapopan 2024, en la que el Consejo Municipal del Deporte (Comude)

puede establecer las tarifas y cuotas por el uso de espacios deportivos y las clases que imparte en las unidades deportivas municipales.

El secretario general del PRI Zapopan, Jonathan González, promovió esa acción legal, luego de que el gobierno zapopano estableció en su Ley de Ingresos para 2024 que las cuotas de las clases de diversas disciplinas deportivas las establecería la Junta de Gobierno del Comude.

  • Esto viola la Constitución del Estado, ya que los precios deben ser autorizados en la Ley de Ingresos, por el Congreso del Estado.

“En el mes de enero comenzaron a ir a las unidades deportivas. Voy a poner un ejemplo, les cobraban por hora, por usar la cancha de futbol, por hora, 170 pesos, ahora quieren cobrarles 450 pesos. Así han ido saliendo casos que me han informado los vecinos

y que están muy molestos, pero más allá de eso, lo importante es que nosotros buscamos la vía jurídica para poder revertirlo”, dijo.

La SCJN admitió una acción de inconstitucionalidad por el cobro discrecional del uso de canchas deportivas en Zapopan

Fotografía: Cortesía 

La CNDH presentó en enero el recurso legal para detener ese acto ilegal del Comude Zapopan y la acción de inconstitucionalidad ya fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó Jonathan González.

“Nos escucharon y finalmente (la CNDH) la presentó en tiempo y forma y ayer fue admitida por la Suprema Corte, turnada a la ministra Lenia Batres y será ella quien tendrá que formular el proyecto para discutirlo en el pleno. Nosotros aprovechamos para hacer un llamado para que resuelva cuanto antes,

porque de lo contrario van a seguir con estos cobros discrecionales y se puede generar un daño a los bolsillos de las familias zapopanas”, explicó.

  • Será entonces la Suprema Corte de Justicia la que defina si son legales las tarifas que cobra el Comude Zapopan por el uso de instalaciones públicas, a los deportistas.

Ignacio Pérez Vega