Se asoma un nuevo proyecto inmobiliario en la Barranca de Huentitán, pero ya se vislumbra un cambio de territorial e impactaría la zona

Ante el Gobierno Federal se presentó un proyecto inmobiliario para construir en 15 hectáreas de selva baja caducifolia de la Barranca de Huentitán, un complejo de mil 800 departamentos.



Guadalajara, Jalisco.

Ante el Gobierno Federal se presentó un proyecto por parte de la inmobiliaria Panelli para construir en 15 hectáreas de selva baja caducifolia en los límites de la Barranca de Huentitán, un complejo de mil 800 departamentos. 

El desarrollo llamado Cosmopol Huentitán apenas está en pañales, pero ya se contempla un cambio de uso de suelo y afectaría la zona donde se encuentra fauna nativa, alertó el periodista Sergio Hernández del portal Verde Bandera:

“En la micro cuenca en donde se va a hacer, este conjunto habitacional, o donde se pretende hacer, encontraron coyotes, zorro, linces, mapaches, jabalíes, venados, murciélagos, loros, águilas cola roja, colibrís, carpinteros, lechuzas o sea es un área súper biodiversa.

La verdad es que la secretaría del medio ambiente y recursos naturales del Gobierno Federal debe de valorar si realmente vale la pena quitar esta zona natural que efectivamente pues está degradada es porque está pegada a nuestra zona urbana".

"Pegada mas atrás de Huentitán, entonces la secretaría del medio ambiente y recursos naturales tiene que valorar si vale la pena quitar el hábitat de estas especies para poner estos 1800 departamentos o qué vamos a hacer “.

  • El periodista agregó que este plan de departamentos también impactaría en servicios públicos como abasto de agua o en las vías de comunicación.

“Se requiere vivienda, ahora dónde se requiere la vivienda, yo no estoy de acuerdo en que se ubique en la ceja de la Barranca porque es un área natural importante, este complejo habitacional está a 400 metros del área natural protegida o sea impacta.

Entonces yo no soy de la idea de que ahí se tenga que urbanizar más de lo que ya está urbanizado, ya hay de alguna manera un límite urbano ahí cercano esta avenida, desgraciadamente es una de las contraprestaciones que políticos de todos los partidos autorizaron.

"Que de hecho pues va a servir para llegar ahí al herbario que va a construir la Universidad de Guadalajara, entonces Bueno pues el asunto, estamos a tiempo para decidir si ahí se construye o no vivienda en la ceja de la Barranca, antes de que autoricen este porque después de este vienen muchos mas".