Presa Calderón estaría al 18 por ciento sin obras: Gobernador
Sin el plan de abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara, de una inversión de 17 mil millones de pesos, la Presa Calderón no podría seguir enviando agua a la ciudad y estaría al 18 por ciento: Gobernador de Jalisco. Foto: Gobierno de Jalisco-Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El Lago de Chapala está al 40 por ciento de su capacidad y la Presa Calderón está al 25 por ciento.

Pero sería peor. El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que de no haberse hecho el plan de abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara la Presa Calderón no podría seguir enviando agua a la ciudad y estaría al 18 por ciento.

Dijo que con la inversión de 17 mil millones de pesos junto con el Gobierno Federal, más de un millón de habitantes libran una de las peores sequías que azotan al mundo y a varios estados del país. 

La obra consistió en articular todo el sistema de presas del Río Verde, de lo contrario, la Presa Calderón llegaría a su nivel del 18 por ciento.

Debido a la puesta en marcha del Acueducto El Salto – Calderón, las obras para el bombero y distribución permiten dotar de 1.3 m3/s de agua más en este momento, agua que ha permitido que no se seque la presa, especificó el mandatario. 

En julio cuando se alcancen los 3 m3/s para la Presa de El Salto, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) termine las obras de las subestaciones que permitirán completar el trabajo de bombeo. 

“Si hubiéramos seguido la inercia que llevaba la Presa Calderón, que se secó en 2021, el día de hoy ya estaría seca.

Lo que hicimos fue que al empezar a meterle agua en febrero de este año, logramos que esta línea (de la estadística) bajara menos rápido y nos va a permitir llegar hasta este punto que es julio de este año. en el que pasarán dos cosas importantes".

"Primero empezará a llover, inicia el temporal de lluvia; pero segundo, ya vamos a tener nuestros sistema de bombeo operando al 100 por ciento porque la CFE está por terminar obras de la subestación que nos va a permitir que todas las bombas trabajen y podamos llevar agua hacia la presa Calderón hasta 3 m3/s”, indicó.

  • El pasado 18 de marzo de 2021 la Presa Calderón detuvo su operación, dejando sin servicio a 127 colonias afectando a alrededor de 750 mil habitantes, eso no volvió a pasar, indicó Alfaro. 

Añadió que la urgencia era librar tres años de sequía, es por ello, que, con el sistema completo, agregando Presa El Zapotillo, en 2025 y en el futuro no se tendrán problemas.

“Para quienes han querido hacer un pronóstico catastrofista lo que podemos decir es que, gracias al trabajo que hicimos hoy no tenemos ese riesgo".

"Y si bien es cierto que la Presa Calderón está hoy en un punto de almacenamiento del 25 por ciento de su capacidad, la realidad es que si no hubiéramos hecho esto hoy estaríamos al 18 por ciento con la presa sin capacidad de enviar agua de Guadalajara”.


Elizabeth Ortiz