Es grave el estado de los ríos y lagunas en Jalisco, alerta la coordinadora del Área de Defensa de Territorio de IMDEC
Fotografía: Pablo Toledo-Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco es preocupante y grave la situación de los ríos debido a la escasez y la contaminación, colocándose en los primeros lugares a nivel nacional de afluentes tóxicos, manifestó la coordinadora del Área de Defensa de Territorio, de IMDEC María González.

En alusión con el 14 de marzo, Día Mundial por los Ríos, la especialista detalló que a pesar de la situación catastrófica, el gobernador de Jalisco emite un discurso triunfalista.

“Son datos preocupantes, desde nuestro punto de vista lo que esta pasando en estos primeros meses del año y las declaraciones del Gobierno del Estado, principalmente del gobernador Enrique Alfaro nos parece que maneja una narrativa triunfalista al decir que Guadalajara o ZMG tendrá agua en los próximos 50 años. Esto es una expectativa muy incierta“.

“Las represas que son tecnología ya obsoletas en el mundo y que en Jalisco y en México se siguen imponiendo, se siguen lamentando, a grandes costos ambientales, grandes costos económicos, corrupción y graves violaciones en los derechos humanos.

Tienen que tener una vida útil de 25 a 30 años. Después en otros países esta tecnología obsoleta tiene que ser desmantelada y tienen nuevamente que reconstruir y regenerar  el cauce de los ríos “.

  • María González resaltó que es mentira que no vayan a regresar los tandeos en la zona metropolitana a pesar de los mensajes de las autoridades.

“Y nos parece que ese argumento de decir que ahora con el agua que va a comenzar a llegar de este primer acueducto de la presa El Salto a la presa Calderón, ya no va a haber tandeos, pues es una mentira.

El propio Siapa reconoce por ejemplo la cantidad de servicios de pipas que tuvo que ofrecer en el año 2022, nos refiere que fueron más de 4 mil servicios de pipas y los municipios sobre todo Tlajomulco, El Salto, Tonalá, Zapopan reconocen que tienen una política de tandeos permanente.

Entonces ese argumento que no hay tandeos nos parece que es muy riesgoso y muy peligroso, sin perder de vista que estamos en un contexto electoral”.