Línea de emergencia recibe 10 llamadas de broma cada hora en Jalisco
Fotografía ilustrativa.Imagen: Pexels




Guadalajara, Jalisco.

Durante el 2023 hubo 89 mil 475 llamadas de broma por niñas, niños y adolescentes a la línea de emergencia 9-1-1.

Por eso, autoridades del escudo urbano C5 exhortan a madres y padres de familia para concientizar sobre el uso responsable del servicio.

Las personas adultas pueden explicar lo que sí es una emergencia, por ejemplo: un incendio, si alguna persona tiene problemas para respirar, lesiones graves, un accidente grave de automóvil, un asalto o personas sospechosas.

Entre los puntos de suma importancia que deben saber todas las personas en las familias es que el 9-1-1 opera en el estado de Jalisco las 24 horas durante todo el año.

  • El proceso de concientización tiene que incluir el hecho de que las niñas, niños y adolescentes serán cuestionados por la persona operadora del 9-1-1 con preguntas como las siguientes: ¿Qué sucedió?, ¿En dónde estás? y ¿Quién necesita ayuda? Por eso deben memorizar información como el nombre completo y edad de los integrantes de la familia, dirección completa de la vivienda, características, teléfono de casa o de celular y contactos de emergencia.

La concientización y el trabajo previo es esencial porque antes de hacer un reporte, la niña, niño o adolescente debe ubicarse en un lugar seguro, intentar estar en calma, y confiar en la persona operadora del 9-1-1.


Elizabeth Ortiz