Con ceremonia de premiación del Certamen CRE@TEI, culmina Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos
Captura




Guadalajara, Jalisco. 

La III edición del Certamen Audiovisual iberoamericano de Divulgación Cultural y Científica, CRE@tei, fue la actividad de cierre de la primera Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos, que condenso la agenda anual de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), en tan solo una semana desde Guanajuato, con Canal TV4 Guanajuato como anfitrión.

Desde el Teatro Juárez, se entregaron los reconocimientos y premios económicos a nueve producciones destacadas, entre los 234 productos de audio y/o video de 83 medios públicos de la región.

De ellos, destacan dos productos de UDGTV Canal 44, que son: "Territorio Reportaje", ganador de la categoría Impacto Social, y "María Izquierdo, mujer y artista", una coproducción de UDGTV Canal 44 y Canal 22, en la categoría Largometraje Documental.

De la relevancia social que representa la tercera edición de este certamen, habla el presidente de la ATEI, Gabriel Torres Espinoza:

"En este mundo en donde cada vez estamos más interconectados y también estamos en constante cambio, el poder de la educación y la cultura para transformar nuestras realidades se vuelve innegable".

"Hoy deseamos explorar cómo los premios pueden ser una herramienta poderosa para fomentar la creación y la difusión de contenidos que enriquezcan nuestras vidas, pero que también construyan un futuro más prometedor".

Entre los testigos de honor de esta ceremonia de premiación y clausura de la cumbre, estuvo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien destacó la importancia social que representa esta Asociación de medios públicos en la misión de expandir y divulgar la ciencia y la cultura: 

"Es un gran orgullo recibir a todas y todos ustedes un día muy importante para la divulgación cultural y científica de Iberoamérica". 

Las producciones ganadoras de esta tercera edición del Certamen CRE@tei son:

  • En la categoría microrelato para redes sociales, Hormigas Zombis, de la UNAM.
  • La sinfonía de los bichos raros de Tele Antioquia, Colombia, en la categoría de programa musical.
  • El premio en la categoría de serie de microespacios divulgativo lo obtuvo Cristina llamando a tierra, también de Tele Antioquia.
  • La categoría de serie documental fue para Rasgos, de Ecuador.
  • Encuentro con la historia, una producción de SerTV, de Panamá, ganó en la categoría de Programa Educativo.
  • La categoría de reportaje científico cultural fue para Detrás de la Invocación, de TV4 Guanajuato.
  • El premio para la categoría de programa de radio o pódcast fue para Os Retalos de Grandes Águas, de Brasil. 

El encargado de recibir el premio a Impacto Social, Agustín del Castillo, conductor del programa ganador, Territorio Reportaje y periodista especializado en medio ambiente, dijo que el periodismo necesita de libertad plena para trascender e impactar en positivo la toma de decisiones y la generación de conciencia de las sociedades.

Te puede interesar


Celia Niño