Presentaron Ley de Nutrición y Estilos de Vida Saludables; tiene el respaldo de todos los partidos
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Diputados del PAN, de MC y de Hagamos, presentaron la Ley de Nutrición Adecuada y Estilos de Vida Saludables del Estado de Jalisco.

La idea es crear entornos escolares saludables, formar a alumnos y docentes en hábitos de alimentación saludable, así como garantizar el acceso a agua potable gratuita y de calidad en las escuelas.

La diputada del PAN, Mirelle Montes Agredano, impulsora de la Ley, dijo que se busca también generar un diagnóstico que permita priorizar las acciones en los municipios del estado.

Esta Ley tiene el respaldo de las siete bancadas legislativas.

“Hemos construido de la mano de las siete fuerzas parlamentarias, a fin de que en Jalisco contemos con una Ley enfocada en la prevención de enfermedades a partir de un estilo de vida saludable.

Ustedes saben, México a nivel mundial es el lugar número 1 por obesidad y número 2 a nivel mundial por obesidad infantil y Jalisco no se queda atrás, también Jalisco está en los primeros cinco lugares con obesidad infantil”, explicó.

El Congreso local firmó un convenio con la Unicef México hace casi un año para crear la Ley de Nutrición. El legislador de Hagamos, Enrique Velázquez, expresó su respaldo a la nueva norma que debe aprobarse este año.

“Nosotros creemos que se debe hacer un esfuerzo muy importante en el Congreso, pero luego dar una supervisión para que el Ejecutivo pueda llevar a cabo esa campaña de difusión tan adecuada, para educar no solo a los niños, sino también a los papás de los niños para que sea alimenten de manera adecuada ellos.

Pero también cada uno de los familiares. Ante esto, no podemos negarnos a estar y construir con Unicef y con los esfuerzos que hace Mirelle, pues tenemos que acompañar porque es un tema que nos debe importar a todas y a todos”, dijo.

  • Una acción que debe concretarse tras aprobar la nueva ley es “articular” los esfuerzos de las diversas autoridades de salud, educación y asistencia social e involucrar a la Secretaría del Trabajo y al Consejo Estatal del Deporte (Code).

Ignacio Pérez Vega