Universitarios se manifestarán por desaparición de estudiante




Ocotlán, Jalisco

Estudiantes universitarios se manifestarán para exigir la localización de Adrián Ponce Morales, estudiante del Centro Universitario de la Ciénega, quien se encuentra desaparecido desde el 31 de julio, cuando se le vio por última vez en el municipio de Mexticacán, Jalisco.

Luis Fernando Ortega Méndez, Coordinador Regional de la FEU en la Ciénega, habló al respecto: 

“Lo que solicitamos es la pronta localización de nuestro compañero, de Adrián Ponce Morales, que las autoridades se comprometan, se comprometan poquito más con la seguridad pública, tanto a nivel municipal, estatal y federal. Lo que solicitamos, es que haya rondines, que haya patrullas, que haya casetas. Por ejemplo, en el Cuciénega, en Ocotlán, hay casetas de vigilancia alrededor, pero están en desuso”.

La marcha se llevará a cabo el lunes, 12 de agosto, iniciará a las 9:30 de la mañana, partirá desde las instalaciones del Centro Universitario de la Ciénega hasta la Fiscalía Regional de Ocotlán. Luis Fernando Ortega dijo que esta invitación es para quienes forman parte de la UdeG y para la sociedad en general, ya que esto afecta a todos. Solicitó a los asistentes vistan prendas blancas durante el trayecto, como símbolo de esperanza.

Dijo que tiene comunicación con el rector del Centro Universitario, Eloy Torres; y con la presidencia del municipio, para afectar lo menos posible al tránsito, ya que no es su intención.  También habló acerca de que estos temas se han vuelto cotidianos en la región: 

“Lo hemos recibido como una cotidianidad, y es algo que creo no debe pasar. Ya no se puede salir a la calle sin saber si vamos a regresar a casa o no. Y nosotros como estudiantes que tenemos que luchar, primero para estudiar, para salir la universidad, la preparatoria y sobre todo para sobrevivir en las calles, y creo que esto no se vale”. 

El coordinador de la FEU en la Ciénega, dijo que el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina, asistirá a la manifestación. Y que es un tema que seguirá en su agenda, ya que si no hay respuesta efectiva, tendrán una participación más activa que abogue a mejorar la situación de inseguridad.

Por Luis Felipe García