Termina oficialmente recolección de víveres en Cruz Roja




Ocotlán, Jalisco. 

La recolección de víveres para los damnificados de los temblores del siete y 19 de septiembre que cimbraron a los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México se dio por terminada oficialmente, así lo dio a conocer el presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Ocotlán, Ernesto Temores Plasencia, quien dijo que hay reservas suficientes por la rápida respuesta de la gente:

“Fíjate que gracias a la respuesta de la gente. Primero de las personas y estados cercanos al siniestro donde hubo muy buena respuesta; entonces los estados más alejados, como Jalisco, fortalecieron las necesidades que había. Ya ahorita, Cruz Roja oficialmente suspende la captación de víveres porque ya, Cruz Roja de cada estado tiene en bodegas lo necesario para ayudar en los próximos tres meses”.

Este alto en la recolección, también se debió a que muchos de los víveres tienen fecha de caducidad, entonces no valdría la pena guardarlos por demasiado tiempo, por lo que mientras se agotan las reservas, no hace falta continuar con la recolección.

En cuanto a lo que finalmente se llevó desde Ocotlán a las zonas afectadas, Temores Plasencia explicó que fueron cerca de cuatro toneladas y media, dividido en dos viajes, el primero de tres toneladas y media y el segundo de una. Lo recolectado en total superó las seis toneladas, pero una parte era de agua potable, la cual no se transportó porque era más cara llevarla que obtenerla en las zonas de desastre, el presidente de Cruz Roja  explicó el uso que se le dará en Ocotlán:

“Se le va a dar un uso para los migrantes, para los programas de prevención que se van a hacer en las colonias para la gente que participe; hay un programa de capacitación para primer respondiente, donde se les facilita la hidratación, entonces se le está dando un uso para la misma gente”.

En lo que respecta al destino de todo lo recolectado en Cruz Roja Ocotlán, el secretario del Consejo Directivo, José Luis Nuño López explicó que les notificaron que se fue principalmente a Chiapas y Oaxaca, estados donde poblaciones enteras se vinieron abajo y los trabajos de reconstrucción todavía están en marcha.

Por Juan Carlos Salcido. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/3.NOTA-RECOLECCIÓN.mp3"][/audio]