Región Sanitaria IV llega a 406 casos de dengue
fotografía: AFP




Ocotlán, Jalisco

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en su corte del día 24 de agosto, correspondiente a la semana epidemiológica número 34, la Región Sanitaria IV, con sede en La Barca, llegó a un total de 406 casos de dengue, registrando aumentos considerables en algunas de sus poblaciones, superando los 362 casos de la semana 33.

La situación más grave sigue estando en Jocotepec, que se ubica en la primera posición de municipios con más casos en el estado, con 232 y el segundo por tasa de cada 100 mil habitantes, con un total de 484.3. En comparación con la semana pasada, registró 14 casos más, y la incidencia también aumentó, ya que en esta semana registraba 455.20.

También hay otros municipios donde destaca el crecimiento de casos que han tenido, como lo son La Barca que llegó a 31, cuando tenía 21 en la semana pasada; otras de las poblaciones que aumentó significativamente es Ocotlán, que en la semana 33 registró 8 y en esta, se anotaron 16 casos. 

Otros de los municipios de la Región Sanitaria IV que aparecen en el conteo del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica son: Poncitlán con 69, Tizapán El Alto con 32, Tuxcueca 7, Chapala 16, Zapotlán del Rey, Ayotlán y Atotonilco El Alto uno cada uno; sumando la cantidad de 406 casos en esta jurisdicción.

Hasta el corte de la semana epidemiológica número 34, Jalisco registró un total de mil 751 casos confirmados, de los cuales mil 486 son considerados no graves, 187 presentan signos de alarma y 78 son graves; en tanto que se han registrado dos defunciones de personas infectadas. 

Con estas cifras, el estado se ubica en la primera posición de entidades con más casos, le sigue Veracruz con mil 67 y Michoacán con 933. En el país hay 7 mil 671 casos confirmados, menos que el año pasado en el mismo periodo, cuando se registraron 10 mil 211; en tanto que se han detectado la misma cantidad de defunciones en el mismo año y periodo, siendo un total de 28.