Pueblos de Poncitlán exigen que sus problemáticas sean escuchadas
Archivo.




Poncitlán, Jalisco. 

Con el objetivo de incrementar la atención hacia la problemática de las enfermedades renales presentes en los pueblos de la ribera de Chapala del municipio de Poncitlán, así como unirse a la causa de otras poblaciones afectados con problemas similares, que comparten la cuenca Lerma–Santiago, diversos colectivos han comenzado a trabajar juntos  para buscar soluciones, siendo su última acción la reunión que sostuvieron 22 de enero en las oficinas de CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) en Guadalajara.

El integrante del Foro Socio-Ambiental de Guadalajara, Enrique Lira Coronado, habló sobre los colectivos y lugares que se han sumado con la causa de los pueblos de la ribera; como la recolección de firmas que han hecho:

“Está participando en ese colectivo la ribera de Poncitlán, los pueblos de la ribera de Chapala, ya había recogido firmas de todos los municipios el mes pasado, los llevé a la CONAGUA en la reunión del 19 de diciembre, llevamos 1500 firmas de todos los pueblos y municipios, también de la ribera sur como Tuxcueca, Tizapan, Cojumatlán y de las otras partes contaminadas. También tenemos firmas y estamos unidos, lo que es la laguna de Cajititlán”.

En una reunión organizada el 22 de enero, también estuvo presente la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (U.N.T.A.) quienes se han sumado a la causa. En esta reunión se acordó, comentó Lira Coronado, trabajar en los pozos de Agua Caliente, Chalpicote y La Zapotera:

“Acordaron en la reunión de hoy que apenas en cinco meses iban a terminar el pozo de agua caliente, Chalpicote y Zapotera, terminar todas las etapas. La última etapa va a ser, electrificar, correr una línea de electricidad hacia el pozo para poner la bomba, tender la línea de tubería que es como de un kilómetro para conectarlo al tanque de distribución, y rediseñar la línea”.

La aportación de la U.N.T.A. en este caso viene por las cuestiones agrícolas. Además señalan los activistas que nunca se tardan más de un mes en realizar un pozo, por lo que presionarán para que en este caso no se demoren más como ha sucedido en meses pasados.

Por Juan Carlos Salcido Hernández.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/2.NOTA-RIBERA-CHAPALA.mp3"][/audio]