Presidenta de DIF Jamay destaca apoyos a sectores vulnerables en su primer informe
Foto: Luis Felipe García




Ocotlán, Jalisco

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Jamay, Susana Velazco Cruz, presentó el viernes 15 de noviembre su primer informe de actividades, durante el cual destacó los apoyos que se han otorgado a los sectores vulnerables de Jamay y sus delegaciones:

“Hemos logrado llegar a cada sector de Jamay, desde edades pequeñas hasta edades maduras. Somos uno de los municipios que más adultos mayores logró integrar al programa Jalisco te reconoce, siendo el primero en la región en comenzar con la entrega de complementos para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos con experiencias acumuladas, como ellos se hacen llamar”.

En total, se benefició con el programa Jalisco te reconoce a 230 adultos, mediante el cual, podrán recibirán apoyo en especie, pulsera de identidad, lentes, calzado, medicamentos, complementos alimenticios y servicios de salud, además de actividades turísticas y la promoción del envejecimiento activo.  

Se informó que en DIF municipal y en Casa Día de San Agustín, se ha conformado un grupo de 115 adultos mayores, donde reciben actividades diseñadas para ellos, como talleres culturales y de activación física; además se abrió un grupo en San Miguel de la Paz y otro en la delegación de Maltaraña. Para beneficiar a este sector, se realizó el Certamen de la Reina del Adulto Mayor y se reconoció al Adulto Mayor Distinguido. 

Se entregaron 168 credenciales del INAPAM, con las que adultos mayores podrán tener descuentos en transporte público, medicamentos, servicios y tiendas de conveniencia. También se entregaron 113 apoyos a 65 personas en situación de vulnerabilidad permanente o transitoria, recibieron apoyos como: sillas de ruedas, andaderas, aparatos auditivos, lentes, suplementos alimenticios, etc. esta inversión fue de 120 mil pesos.

A través de los Comedores Comunitarios de Maltaraña y San Agustín se han beneficiado a 310 personas, entre las que se encuentran menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores, quienes han recibido desayuno y comida de lunes a viernes. La inversión de los dos comedores es de un millón 86 mil pesos.

Otro de los sectores beneficiados son las mujeres que han sufrido violencia. 9 mujeres recibieron un apoyo para que adquieran lo necesario para implementar un negocio que les ayude a salir de su situación, la inversión es de más de 90 mil pesos y se obtuvo mediante el Proyecto 49 del Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar.

37 personas con discapacidad recibieron apoyos económicos mensuales de 1,325 pesos, esto mediante el programa Jalisco Incluyente. Y 65 estudiantes de bajos recursos recibieron paquetes escolares por medio del programa PREVER, la inversión asciende a los 250 mil pesos. Mediante el programa Viendo por el Bienestar de la Niñez, se entregaron 440 lentes a niños y adolescentes de la población. 

Se llevaron a cabo tres Campañas de Salud, beneficiando a más de mil personas, se ofrecieron mamografías, exámenes de detección del virus del papiloma humano, de salud mental, de vista, etc.

Susana Velasco Cruz dijo que son muchos los retos, pero que con el apoyo de todos, se estaría avanzando cada vez más, para poder lograr mejores condiciones para las familias jamaytecas. 

Por Luis Felipe García