Policías de Poncitlán involucrados en nuevo caso de abuso de autoridad
Foto: María Ramírez Blanco




Ocotlán, Jalisco

De nueva cuenta, policías municipales de Poncitlán fueron acusados de abuso de poder por parte de pobladores de la ribera, específicamente de San Pedro Itzicán. Dos fuentes anónimas dijeron que tres hombres y cuatro mujeres fueron detenidas desde el día jueves 26 de noviembre y actualmente, estas personas están retenidas en la comisaría de Seguridad Pública de Ocotlán.

Los hechos se suscitaron luego de que los ahora detenidos acudieran a la comunidad vecina de Mezcala de la Asunción a comprar Leña, y fue en la noche, en la zona conocida como el Barrio de la Cuesta de Mezcala, cuando una patrulla de uniformados los detuvo, bajo el argumento de que tenían un reporte de que alguien había talado árboles verdes. 

“Juan”, uno de los detenidos, explicó a los uniformados que él vendía leña, pero que no la cortaba, sino que la compraba. Añadió que esto podían corroborarlo con su proveedor; sin embargo, los oficiales se negaron y exigieron el pago de una multa de tres mil pesos por la supuesta infracción. 

En el momento, “Juan” y otros dos hombres, se negaron a pagar tal multa. Los elementos procedieron a detenerlo y subirlo a la patrulla. Fue entonces cuando uno de los oficiales, tomó la camioneta que éste conducía acompañado de otras personas y dijo a los acompañantes que debían bajarse del vehículo a lo que también se negaron, ya que iban niños, una mujer embarazada y una persona con discapacidad. 

Ante esta reacción, de nueva cuenta los policías comenzaron a amenzarlos, incluso, amedrentaron con golpearlos. Dado que se encontraban en una zona poblada, vecinos se percataron y apedrearon a la patrulla, por lo que los elementos de seguridad tuvieron que retirarse, no sin antes detener y llevarse a los tres hombres.

Más tarde, esa misma noche, cuatro mujeres fueron a la delegación de San Pedro Itzicán a preguntar por el primer detenido. Al no recibir respuesta de su paradero, estas mujeres  apedrearon el edificio y presuntamente, causaron destrozos a tres patrullas, por lo que las fuerzas policiacas realizaron disparos al aire y posteriormente las detuvieron. 

Al momento, según una de las fuentes anónimas, los cinco detenidos, se encuentran en Poncitlán y piden más de 50 mil pesos para su liberación.

Por su parte, el comisario de seguridad pública de Poncitlán, Gabriel Torres Bastida, dio su versión de los hechos y dijo que luego de recibir el reporte de tala ilegal de árboles en la zona de Mezcala, se encontraron con esta camioneta y según su versión,dieron oportunidad al detenido de acreditar la procedencia de la leña, pero más bien llamó a una multitud para agredirlos: 

“Estas personas, el compañero les permite hacer una llamada para que trajeran los documentos supuestamente, pero no; llegó una multitud de 30, 40 personas, apedreando la unidad, agarrando unos palos de la camioneta, golpeando a los compañeros”.

El comisario confirmó la detención de los cinco involucrados, daños ocasionados a tres patrullas y heridas a una oficial, además dijo que puso a disposición del ministerio público a los detenidos.

Por Redacción