Ocotlán, Jalisco

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso del Estado de Jalisco rechazó la petición de Poncitlán y Jocotepec para destinar un porcentaje de sus participaciones para pagar del servicio de alumbrado público. Así lo informó el Congreso del Estado en un Boletín.

La negativa se basa en que los municipios carecen de requisitos técnicos y legales; además se han presentado casos similares en los que el particular, por diferentes razones, incumple con la prestación del servicio, sin embargo, debido a las condiciones legales y el funcionamiento del fideicomiso que se crea, el ayuntamiento debe continuar con el pago.

El diputado  Ricardo Rodríguez Jiménez, dijo que las desecharon porque “no cumplen desde el punto de vista técnico y legal, particularmente en relación a la Ley de Disciplina Financiera, no están cumpliendo una serie de requisitos”.

También mencionó que “El pago es obligado porque es a través de un fideicomiso en donde las participaciones llegan a él, se auto cobran y las diferencia se le manda a los ayuntamientos”. En el caso de Poncitlán la petición comprometía sus ingresos por un periodo de hasta 15 años y respecto a Jocotepec se destinarían hasta el 29% de sus participaciones federales.

Por Luis Felipe García