Más de siete mil multas y 600 motocicletas recogidas tras cuatro meses de Cero Tolerancia
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Después de cinco meses de haber arrancado el operativo Cero tolerancia en Ocotlán, enfocado a la regularización de vehículos motorizados para que respeten las normas y reglamentos que marca la ley, autoridades de movilidad presentaron resultados del desempeño que se ha obtenido tras los meses que se ha aplicado dicho operativo en el municipio.

De acuerdo a José de Jesús Chávez Ochoa, director de tránsito y vialidad han tenido 7147 infracciones desde el cinco de febrero al 31 de mayo y anteriormente en 2018 en el mismo periodo de tiempo se tuvieron 4947 infracciones y se ha recogido 691 motocicletas con falta de placas a lo largo de los últimos cuatro meses.

De acuerdo a Chávez Ochoa la autoridad agilizará el proceso de recuperación de los vehículos siempre y cuando el sancionado pague la infracción y presente documentación correspondiente para recuperarla.

“Quiero hacer hincapié al respecto, al recuperar las motocicletas nosotros estamos haciendo las liberaciones siempre y cuando nos den la factura original o si de momento están pagando la motocicleta que nos den la carta factura, con el INE y lógicamente se está pagando esa infracción,  estamos haciendo acreedor para que la gente pueda recuperar su vehículo no al día siguiente, estamos dando el trámite de que sean dos o s tres días para que ellos puedan regularizarse y que ellos puedan adquirir la motocicleta”

De acuerdo al director de tránsito y vialidad año con año en Ocotlán se da constancia mensualmente al INEGI sobre los accidentes de motocicletas del municipio donde el instituto manifiesta a las autoridades locales de las personas fallecidas en el lugar del accidente.

Mientras en 2018 se tuvo 10 muertos por accidentes en motocicleta durante el primer semestre de 2019 solo se tuvo nueve.

De acuerdo a Edgar Huerta Sevilla, secretario general del ayuntamiento de Ocotlán se ha visto una reducción de accidentes y motociclistas han acatado positivamente el uso del casco y han tramitado sus placas utilizando los módulos instalados en Plaza San Felipe para que los propietarios no tengan que desplazarse a Guadalajara a tramitar su emplacamiento.

Huerta Sevilla anotó que ha repuntado un interés de la gente por la disminución de accidentes y han querido sumarse a los cursos en donde comparte los lineamientos que conlleva la cultura vial para los motoristas.

“La intención del municipio es precisamente la prevención, es lo que queremos implementar para que la gente se siga concientizando y nos apoye, de hecho, las empresas también, hemos hecho la solicitud y se ha acudido a algún tipo de cursos, no solo ley y reglamento de movilidad.  Estamos abiertos a todas las necesidades desde motos, camionetas, queremos hacer hincapié y decirle a la gente de que es lo que puede y no puede hacer”

De acuerdo a las autoridades hay gente que ha ido agendar su cita para la expedición de sus placas con fechas hasta el mes de agosto indicando el interés de buena parte de la ciudadanía por respetar los lineamientos del operativo.

Se anotó que los beneficios de los cursos impartidos a los infractores en donde se les explica los artículos que más se violan para que el público asistente detecte y estos no caigan en las mismas incidencias.

Estos cursos dieron inicio el día 19 de febrero poco después de arrancado el operativo cero tolerancias, estos cursos son los martes, miércoles y jueves desde nueve de la mañana hasta doce del mediodía, hasta la fecha se han impartido los cursos a 804 personas en 47 sesiones.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/06/NOTA-CONFERENCIA-TRANSITO-CERO-TOLERANCIA.mp3"][/audio]