INFEJAL dictaminó fuera de riesgo a primaria José Clemente Orozco por cuarteaduras




Ocotlán, Jalisco.

La escuela primaria José Clemente Orozco reanudó clases el día 21 de febrero después de que cuatro aulas del plantel fueron suspendidas el pasado viernes 16, debido a la detección de daños en la infraestructura tanto en la parte interior como exterior del plantel educativo. La reapertura fue dictaminada por el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL).

La dependencia de Protección Civil y Bomberos del municipio de Ocotlán, emitió el pasado viernes 16 recomendaciones al plantel educativo de cerrar cuatro de las seis aulas de la escuela por motivos de seguridad, hasta no contar un dictamen oficial por parte del Instituto de la INFEJAL, informó el director del plantel educativo César Alejandro Cisneros Escareños:

"Probablemente ya estaba no nos habíamos dado cuenta y se hizo la notificación a bomberos, ellos vinieron el viernes pasado ha revisar y ve que pudiera ver algún daño estructural entonces deciden por su parte clausurar cuatro de las aulas. Josué Mercado del departamento de Infraestructura del Estado de Jalisco, él vino y revisó que el daño que tenía la escuela no era considerable".

Las recomendaciones emitidas a la escuela primaria debido a las grietas localizadas, en las paredes de cuatro de las seis aulas, del plantel educativo por parte  la INFEJAL, fue enjarrar las grietas y estar al pendiente que las fisuras no continúen hacía la parte del techo o el piso ya que eso si es señal de alarma, mencionó el director Cisneros Escareños.

El director de Protección Civil, Francisco Javier Godínez Castellanos, informó por su parte que desconocía si el daño en la infraestructura de la escuela primaria fue por el sismo del viernes 19 de febrero, o por el paso del tiempo, por lo que recomendó al director del plantel que el INFEJAL diera la dictaminación:

"No estamos facultados para clausurar escuelas, nuestro reglamento no lo permite, lo que hicimos fue acorralar el área y dictaminar un dictamen estructural por parte de un perito en la materia o de INFEJAL que puntualice si está en condiciones habitables la escuela, a simple vista como nosotros vemos un daños que no sabemos si fue dañado por el sismo o por la misma estructura”.

Hasta la fecha Godínez Castellanos desconoce la dictaminación que le dio el Instituto de la INFEJAL al plantel educativo.

Por María Ramírez Blanco. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/1.-NOTA-MAL-INFRAESTRUCTURA-EN-PRIMARIA-JOSE-CLEMENTE-OROZCO.mp3"][/audio]