Gobierno de Ocotlán niega necesidad de filtros para pozo de Los Sauces




Ocotlán, Jalisco.  

Debido a que la presencia de arsénico en el pozo de Los Sauces nunca se comprobó con certeza y a que actualmente el mismo ya no contiene el químico tóxico, es que resulta innecesario colocar nuevos filtros en la planta potabilizadora, así lo afirmó el director de Gestión Integral de Agua y Drenaje, Ramón Humberto Ruelas de La Mora:

“Este gobierno, por cumplir cabalmente con la normativa, nos dimos a la tarea de buscar el recurso para la rehabilitación de la planta potabilizadora. En el ínter de solicitar el recurso se solicita nuevamente a la Comisión (Estatal del Agua) realizar un barrido de análisis de todos los pozos iniciando con el de Los Sauces, los resultados que nos dieron más una serie de copias de análisis realizados en años pasados se demuestra que la concentración nunca estuvo fuera de norma, de ahí la determinación de no instalar un sistema de filtración donde no se requiere”.

Con esta declaración, Ruelas de la Mora no sólo descarta que se instalen los filtros que piden los pobladores y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), sino que niega por completo que el pozo haya tenido arsénico alguna vez, y echa por tierra la hipótesis de los pobladores de Joaquín Amaro de que sí tuvo algún agente contaminante externo que ahora ya no está. Sobre estas declaraciones de los pobladores, Ruelas de la Mora aclaró su opinión:

“La petición de la gente es libre, al final de cuentas creo que no están haciendo mal en solicitarlo, así pudieran ser filtros, pavimentación de calles etc. Aquí la cuestión es que los datos reales y los análisis del agua muestran que en cuanto a los que es arsénico estamos dentro de norma”.

De hecho el director de agua potable también ve como inviable la rehabilitación de la potabilizadora, por lo caro que resultaría, gastando seis millones en la construcción y 50 mil en su mantenimiento mensual.

Por último, Ruelas de la Mora hizo mención que el jurídico ya debió hacerle llegar todos los resultados a la CEDHJ, para que se den cuenta de lo innecesario de la planta, además, también hablarán con la población para que se den cuenta de que el pozo nunca estuvo fuera de norma y no hay necesidad de la planta.

Por Juan Carlos Salcido.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/2.NOTA-FILTROS.mp3"][/audio]