Hay que fortalecer sectores que no estén involucrados en el T-MEC: Investigadora UAM
Foto: Jocelyn Ramírez




Ocotlán, Jalisco

Para conocer los cambios de los gobiernos de los distintos países que componen el Tratado del Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá y la manera en que el sector privado influye en las políticas, María Antonia Correas Serrano, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, encargada de analizaCUCr el comercio e inversión extranjera, directa y estudiosa del T-MEC comento los nuevas adaptaciones comerciales del tratado para México y rol dentro de él.

“Es importante para la relación de México, es nuestro principal destino de exportaciones, tenemos el 85% de las exportaciones mexicanas  van al mercado estadounidense,Canadá y México tienen su principal destino de exportaciones que es Estados Unidos, pero esta relación de los dos, tiene que estar vinculada a la del país del norte y de ahí que el comercio con Canadá aunque ha crecido pasando del 1,5% hoy tenemos el 2,5%, las inversiones se han incrementado en México”.

La investigadora de la UAM Xochimilco indicó que aparte de que México sea rico en recursos naturales debido a la orografía con minerales que interesan a las empresas privadas también cuentan con mejor flexibilidad ambiental a comparación de Canadá.

Correas Serrano destacó que la intervención de las decisiones de gobiernos cuyas políticas tienen mucho peso en los sectores que las empresas privadas les interesa mantener provienen del poder ejecutivo y son estos quienes tienen la voz de las empresas. La investigadora señaló la dirección que Mexico deberia adoptar ante este panorama.

“México tendría que revisar qué sectores lo mantienen en el libre comercio. Están todos pero habrá sectores que requieren cierto nivel de protección hoy, pero los actores privados tienen un peso en la definición de las políticas al interior de los acuerdos regionales”.

Correas Serrano opina que se han descuidado mucho los sectores para el mercado interno y lo que se debe hacer es buscar aquellos sectores no involucrados en el Tratado del del Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá que serían los que tienen una demanda interna, por lo que habría que definir una política industrial nacional para ver cuáles se apoyarían y con ello generar demanda de empleo.

La investigadora de la UAM de Xochimilco señaló que los sectores de infraestructura, agrícola, autopartes y textil pueden reactivarse a través de una banca de desarrollo que recupere ingresos de los sectores globalizados y los traslade a los mismos a partir de dicha banca con créditos a tasas de interés mas bajas y con ello generar empleo.

Por Diego Iván Vera