Cuatro colonias de La Barca se ven afectadas por la lluvia




Ocotlán, Jalisco

La lluvias de este fin de semana dejaron afectaciones en cuatro de las colonias del municipio de La Barca, que fueron Abrevadero, Fraccionamiento Revolución, Centro y La Mina. Los ciudadanos reportaron que el agua de las calles ingresó a sus casas y alcanzó un nivel de 5 a 10 cm, esto en las casas que se encontraban en zonas más bajas. El incremento del nivel del agua fue causado porque las bocas de tormentas del municipio fueron rebasadas por la basura mal colocada por los pobladores, puntualizó el director de la jefatura de Protección Civil y Bomberos de La Barcas, Eduardo Salazar Ibarra:

“Hubo varios reportes de casas habitaciones donde únicamente las afectaciones fueron que el agua de la calle ingresó a los domicilios, no hay reportes hasta ahora de alguna afectación tan grave más que pequeños daños en algunos muebles, y el agua sólo ingresó en los domicilios más bajos; fue de  5 a 10 cm lo que subió el agua. Por ahí hubo también varios carros varados en calles donde sí rebasó los 20, 30 cm”.

Elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio recolectaron aproximadamente media tonelada de basura el sábado 16 por la noche en la realización de la limpieza de las bocas de tormentas para hacer que el agua descendiera. Actualmente las autoridades municipales siguen trabajando en la limpieza así como en el desazolve de algunas de las tuberías. Además una institución educativa se vio afectada puesto que reportó inundación en algunas de las aulas por lo que trabajadores del área fueron a brindar apoyo.

Por otra parte Salazar Ibarra informó que la Secretaría de Salud tomaría parte dentro de las acciones de limpieza en las áreas afectadas con la finalidad de prevenir enfermedades:

“El personal de esta institución trabajó esa noche destapando alcantarillas y bocas de tormentas y afortunadamente el agua comenzó a escurrir sobre su cauce y disminuyó, ya después va arribar una brigada del ayuntamiento para hacer una limpieza junto con la Secretaría de Salud”.

También la dependencia de Aseo Público del municipio aportará para disminuir el problema de inundaciones a través de una campaña con perifoneo en el que se le exhorta a la ciudadanía a tener más cuidado con su basura, además de prohibir sacar la basura en las esquinas para evitar futuras inundaciones puesto que el problema de cada año siempre ha sido el mismo.

Por María Ramírez Blanco

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/06/NOTA-INUNDACION-LA-BARCA.mp3"][/audio]