Ocotlán, Jalisco. 

El presidente del patronato de la Cruz Roja delegación Ocotlán, Ernesto Temores Plascencia,  presentó su  informe de actividades correspondiente al año 2017. Los detalles que destaco son cuestiones sobre socorro; el área de atención atendió a tres mil 66 personas por accidentes de vehículos, lo que incluye también sujetos atropellados, traslados especiales, accidentes en motocicletas y de emergencias.

Estas son las cifras oficiales de los servicios de emergencias, que mencionó Temores Plascencia:

“Cruz roja en Ocotlán en el años 2017 realizó 3 mil 66 servicios de emergencia 895 atención clínica 154 accidentes vehículos 31 personas atropelladas, 88 herido por diferentes cuestiones, 324 traslados especiales, 20 servicios deportivos, se cubrió un evento mundial 40 servicios a diferentes empresas, 4 falsas alarmas, 270 accidentes de motocicletas”.

También atendieron 137 caídas, impartieron dos servicios educativos, socorrieron 47 personas intoxicadas, realizarón 995 traslados de emergencias, hicieron 58 servicios  especiales que utilizaron la ambulancia de terapia intensiva,  18 personas atendieron en el lugar de los hechos y cinco ya habían fallecido en el lugar del accidente. en 2017 solamente 34 personas se negaron ser atendidos por los paramédicos.

El área médica, tema también importante para Cruz Roja, ya que atienden en el servicio de urgencias a los pacientes con problemas de salud en riesgo, auxilió a un total de 16 mil personas.  Temores Plascencia detalló el número de servicios:  

“se atendieron 16 mil 488 servicios médicos, de los cuales cirugías menores, curaciones, consultas externas, se aplicaron inyecciones de picaduras de alacrán, se realizaron certificados médicos, tuvieron urgencias médicas, hubo partos inminentes, partos fortuitos,  atención en rayos X de un servicio subrogado tomografías también, descuentos en laboratorios, cabe mencionar que Cruz Roja  tiene convenios con laboratorios en los cuales hay personas que reciben hasta el 50, 60 % de descuento en estudios importantes”.

Además el equipo de terapia intensiva adaptó dos de las ambulancias con las que ya contaba Cruz Roja, de las cuales ya han salvado varias vidas, aseguró Temores Plascencia. También equiparon con cámaras a  tres ambulancias para grabar el servicio otorgado.

Por María Ramírez Blanco.