CFE despliega el plan de contingencias para la región Ciénega




Ocotlán, Jalisco

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) diseñó y presentó un nuevo plan de contingencias en la región Ciénega para este próximo temporal de lluvias, y que tiene como intención atender en tiempo y forma la rehabilitación, o en su defecto, la desconexión del servicio básico del hogar, en caso de cualquier apagón que afecte la integridad de la persona.

El Intendente de la región Ciénega de la CFE, Emiliano Roberto Gómez, indicó que para lograr un servicio eficiente será necesario jerarquizar los servicios básicos de la ciudadanía, como por ejemplo, reconectar primeramente los hospitales o clínicas para evitar decesos con las personas que requieran de una máquina para mantenerse con vida, además de atender debidamente las urgencias.

“Ante una contingencia parecida, nosotros tenemos que dar prioridades, primero están los centros de salud, las atenciones médicas; segundo tenemos los bomberos y agua potable, restablecer lo antes posible para cualquier urgencia; y tercero y no menos importante, las gasolineras, ya que en la actualidad todos nos movemos a través de vehículos, todo lo que es Protección Civil, entonces esa es la prioridad”.

Agregó que para lograr dicho objetivo, será necesario tener una buena coordinación con todas estas dependencias para accionar lo antes posible y atacar de manera más eficiente el problema. Sin embargo, la CFE no esperará a que sucedan apagones, sino que verá la opción de prevenirlos con trabajos de mantenimiento y otras tareas.

Roberto Gómez agregó que la comunicación entre todas las sedes que tiene la CFE en la región Ciénega será indispensable para evitar cualquier imprevisto en el lugar, que en el caso de Ocotlán, aplicaría si es que se inundan las colonias que colindan con los ríos Santiago y Zula por los altos niveles de agua, y que por consecuencia provoque una descarga eléctrica al ser contacto con algún enchufe del hogar.

“Cuando hay una inundación, que es lo que pasó el año pasado, aquí en el municipio en La Florida, alcanzaron hasta 80 centímetros el agua, entonces ahí es necesario que haya la comunicación para nosotros cortar la energía. Lo más importante para nosotros las personas de estas condiciones y así evitar que la persona pueda recibir una descarga eléctrica a través de los contactos”.

Previamente, la CFE hará trabajos de mantenimiento con el retiro de postes de luz deterioradas y dañadas, el ajuste de reguladores y todo aquello que comprometa la integridad de la persona, además de realizar trabajos para que los volteos que se proporcionen sean distribuidos de manera correcta y evite apagones.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/06/Nota-plan-de-contigencias-1.mp3"][/audio]