Asesoran a trabajadores de Celanese 




Ocotlán, Jalisco

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez, dijo que ayudarán a los trabajadores de Celanese, empresa que recientemente anunció el cierre de su fábrica en Poncitlán, Jalisco. Mencionó que ya tuvieron un primer contacto con los trabajadores:

“Tuve reunión con ellos y el coordinador del gabinete económico, para ver en un primer paso el tema del cierre, el tema laboral en cuanto a las liquidaciones pertinentes, ya estamos preparando la forma de cómo involucrar a los más de 600 trabajadores que tenía Celanese. Yo espero que la semana que viene podamos tener un proyecto preliminar de lo que estaremos haciendo”

Dijo que ayudarán a los trabajadores a vincularlos con empleadores que estén buscando vacantes. Y que esto será posible mediante una plataforma con inteligencia artificial, con la que pueden determinar a los candidatos idóneos para los puestos de trabajo que necesitan los empleadores.

“Sin duda vamos a ayudarlos, nosotros tenemos la oportunidad de vincularlos, de buscar vacantes, de poder conocer las necesidades de los empleadores y poderles facilitar el que puedan hacer la vinculación mucho más eficiente”.

Dijo que durante el proceso, se les brindará a los empleados ayuda para que puedan realizar los trámites necesarios frente a un secretario de la Junta de Conciliación y Arbitraje y el asunto quede en orden jurídico.

Al ser cuestionado sobre su cercanía con la región, el secretario respondió que está en contacto con las empresas y que pretende realizar un censo con las personas que trabajan en el campo de esta zona. Mencionó que hay varias industrias destacadas en la Zona Metropolitana de Ocotlán y que se les ayudará a “generar circunstancias positivas”.

También dijo que se vigilarán las condiciones de trabajo, para asegurarse que no hay subcontratación, que los trabajadores están asegurados, que no hay explotación infantil, ni sobrecarga de horario laboral.

Por Luis Felipe García