Alertan sobre nuevo método de extorsión a comerciantes de Ocotlán
Imagen de uso ilustrativo.




Ocotlán, Jalisco

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ocotlán dio a conocer información referente a un nuevo tipo de extorsión física realizada a comerciantes y negocios como bares y expendedoras de vino. Emilio Antonio González, comisario de la policía municipal de Ocotlán brindó detalles del modus operandi aplicado por los delincuentes.

“Hemos notado que ya evolucionó el tipo de extorsión, hubo una persona que llega a un local y comenta que él es el comandante 35 de una organización criminal, exigiendo los datos del dueño o donde están los recursos, sea caja registradora u objetos de valor. Las indicaciones que decían eran de que depositaran 5,000 pesos al Oxxo sino que iban a sufrir una lesión o agresión directa al dueño”

El comisario de seguridad pública aseguró que los extorsionadores son provenientes de otros estado así como gente de La Barca y Guadalajara que dan un golpe limitado y posteriormente se retiran y es este el patrón empleado en su mayoría por los delincuentes los cuales tienen una planeación previa para detectar sitios donde atacar.

“Siento que tienen un poco de planeación porque detectan lugares donde se expende vino en bares o videobares y de ahí se aferran pensar que el dueño se asustará y caerá en ese tipo de extorsión”

Además de estos casos Emilio Antonio González mencionó otro en donde una joven universitaria la cual fue llamada por extorsionadores fue convencida para cambiar su chip telefónico y dirigirse a una bodega en donde esperara instrucciones permaneciendo en dicho lugar casi 12 horas. Con los rondines que se intensificaron y con el apoyo de la ciudadanía se localizó a la joven evitando que se lograra la extorsión. 

Los elementos de seguridad han montado operativos para impedir el intercambio de dinero de extorsionadores y sus víctimas así como vigilancia a números telefónicos detectados pertenecientes a los embaucadores en su mayoría de otros lugares como La Barca y Vallarta. 

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/07/NOTA-EXTORSIONADORES.mp3"][/audio]