Abiertas convocatorias para concursos del día de muertos en Poncitlán
11030129. Puebla, Puebla.- En conmemoración del Día de muertos, se colocó una ofrenda monumental con calaveras de papel mache realizadas por artesanos locales, hoy en el patio del Palacio Municipal de Puebla. NOTIMEX/FOTO/CARLOS PACHECO/CPP/HUM/




Ocotlán, Jalisco

Ante las próximas celebraciones por el Día de Muertos en Poncitlán la presidencia, el Departamento de oficialía mayor, la dirección de cultura y el departamento de comunicación social preparan una serie de actividades las cuales incluirán un concurso de tapetes para el primero de noviembre en la explanada del panteón municipal donde además se realizará la obra de teatro conocida como “El anima de Sayula”,al término de esta se presentará la rondalla romántica del municipio, el panteón va a estar abierto las 24 horas para amanecer el día dos.

La obra y la rondalla va destinado al público en general, el concurso de los tapetes será realizado por los alumnos de la secundaria técnica. Enrique Flores Ponce, director de cultura del municipio explicó las actividades que se llevarán acaba para las fechas de día de los muertos.

“Para el dos de noviembre también se tendrán concursos de altares y catrinas vivientes a cargo de las escuelas CBTIS 201 y en concurso de catrinas será realizado por el módulo del EREMSO de Poncitlán. El concurso de tapetes se realizara el dia primero que viene siendo sobre la calle que está pegada al panteón ahí vamos a realizarlo con los alumnos de la secundaria técnica, el día dos es cuando realizaremos los altares y lo de la catrina, aparte tendremos también la proyección de la película Coco y la Llorona aquí en el centro cultural metropolitana al lado del panteón”.

La base para los concursos de tapetes son: la realización de uno por grupo con la utilización de cualquier tipo de material, siempre y cuando esté a ras del suelo.

El de Altares dejará como opcional si se quiere realizar de tres o siete niveles, dependiendo del grupo organizador el cual solo puede poner a participar uno por equipo, mismo que tiene la obligación de cada altar requiere una catrina misma que participará en el concurso de las catrinas vivientes. El material del vestuario es decision de cada grupo y pueden utilizar cualquier vestuario para su elaboración. 

Enrique Flores Ponche anotó actividades adicionales que se realizarán también durante el día dos de noviembre, las cuales se realizarán dentro del centro cultural con distintos horarios a partir de las cinco de la tarde.

“Vamos a organizar un desfile del dia de muertos tambien el dia dos donde van a participar los personajes de leyenda del libro de la comunidad, se van a personificar y va a recorrer las calles principales el desfile hasta llegar al panteón donde se van a presentar uno por uno y se hará reseña de los personajes aquí en el centro metropolitano, al término de esto a la par va a estar las proyecciones de las películas”.

Dentro del centro cultural en el área conocida como el castillo se presentará la obra de grupo de pintura con la temática de alebrijes. El foro tendrá a diferentes grupos participando con coreografías alusivas al día de muertos hasta concluir con la premiación de altares, catrinas y tapetes.

La premiación de los concursos será económica, al primer lugar se le dará 2,500, segundo 1500 y último 1000, algunos patrocinadores darán premios en especie.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-ACTIVIDADES-DIA-DE-LOS-MUERTOS.mp3"][/audio]