En abandono la mitad de las Casas Salud de Ocotlán
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

La cancelación del programa federal Prospera a principios de  este año, dejó sin financiamiento a los voluntarios que brindaban atención de salud y mantenimiento a las Casas de Salud de las comunidades de Ocotlán, por lo que de ocho inmuebles establecidos menos de la mitad operan en condiciones eficientes. Blanca González Castellanos, enfermera general del Centro de Salud además de laborar en las áreas rurales del municipio explicó las problemáticas que se tienen con dichos centros.

“Se suspende el programa, ellas ya prácticamente no están disponibles, pedimos un apoyo a nuestro presidente, Paulo Gabriel Hernández al cual se le hizo un escrito de parte del Doctor Francisco Javier Lagunas, director del centro de salud de Ocotlán pero no tuvimos respuesta y las personas encargadas de las casas son muy importantes en la atención de salud en los ranchos así como el manejo principal de los sueros anti-alacrán”.

El documento enviado al primer edil de Ocotlán se expresa la importancia de mantener a los auxiliares de las comunidades. Blanca González Castellanos anotó que el personal que trabajaba en la casas en su mayoría son amas de casa capacitadas para brindar una atención eficiente, cada mes recibían 1000 pesos que iban destinados para su capacitación y se encargaban mayormente de la parte preventiva. 

González Castellanos aseguró que algunas casas colaboran ocasionalmente para realizar servicios médicos, como las de las comunidades de San Andrés, Joconoxtle, Santa Clara Pedregal y San Juan Chico. La enfermera opinó que esto ha afectado a las personas con escasos recursos de la localidad.

“Hemos sido afectados, pero la gente más pobre, desgraciadamente se afectó esa área, nuestras comunidades están apartadas y gastando más, nuestra economía se ha visto mal porque para las vacunas tienen que venir porque no saben cuándo voy o porque ya no se avisó, entonces si tenemos un gran problema porque la gente tarda más en transportarse, y  no tienen Seguro Social, entonces hemos estado con detalles de ese tipo por falta de apoyo económico hacia ellas”.

Blanca González Castellanos afirma que las Casas de Salud se encuentran en malas condiciones debido a años de falta de mantenimiento de parte de la Secretaría de Salud de Jalisco así como del municipio, varias de ellas víctimas del vandalismo y robos. 

La enfermera del centro de salud pide a las autoridades municipales brindar la atención correspondiente para resolver los problemas de infraestructura de dichos inmuebles, también anotó que varias de ellas carecen de servicios de recursos, agua y luz. En algunos lugares no hay casa de salud por lo que escuelas brindan un espacio dentro de sus establecimientos.

Las Casas de Salud brindaban aproximadamente de 180 a 300 servicios en su totalidad dentro de las comunidades que estaban establecidas pero debido al cierre de la mitad de dichos inmuebles ha provocado que la mayoría de los habitantes de las comunidades se desplacen a la clínica central de Ocotlán provocando la saturación de sus servicios.

Por Diego Iván Vera