Ocotlán, Jalisco

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) ha registrado 233 casos comprobados de dengue durante el periodo de este año, de los cuales 34 corresponden a la región Ciénega, donde La Barca es el municipio con más casos de dengue, informó la jefa del departamento de vectores, Isabel Higuera Torres.

“Prácticamente son 34 casos en esa zona. En La Barca tenemos desde cuatro casos confirmados y en el estado de Jalisco, conforme a la semana 21 tenemos 233. Y tenemos uno en Jocotepec, uno en Ocotlán, que es lo que hemos tenido en este 2018, prácticamente en lo que hemos visto en la región Ciénega”.

Particularmente en La Barca, los casos registrados y no registrados han derivado, al no llevar un proceso de mantenimiento adecuado sobre los hogares, ya que los materiales almacenados se encuentra en malas condiciones y con registro de agua acumulada, y por consecuencia facilita la reproducción del mosquito portador.

La jefe del departamento de doctores aseguró que la dependencia cuenta con un modulador o regulador, que sirve para estudiar el desarrollo y la reproducción del mosquito, y de las variantes que puedan generar a la hora de su propagación en determinado territorio.

Higuera Torres señaló que en ese municipio, se han ejecutado trabajos diversos de prevención, entre ellos el mandar un camión recolector a los domicilios para retirar todo el material inservible:

“Le pusimos este listado y ellos hacen la eliminación de los criadores alrededor. Pasa un camión del Ayuntamiento solicitando todo aquello que fuera acumular agua, desde algo simple como un juguete que no sirve, botellas al intemperie, cubetas, vasos. Todo ese tipo de cosas, es de la eliminación de criaderos”.

Con el reciente desbordamiento del río sobre la comunidad de San Martín de Zula, municipio de Ocotlán, existe la posibilidad de tener la presencia del mosquito del dengue, ya que el material y los líquidos que arrastró hasta las orillas de la delegación aunado a los encharcamientos provocados por la zona, puede ser factor.

La jefa del departamento de doctores de la Secretaría de Salud recomendó mantener cerrados los tinacos y los aljibes, y retirar los materiales que puedan servir como sede de almacenamiento de agua, además del retiro de la misma en caso de encharcamientos.

Por Iván Ochoa