Niñez y adolescencia trans, tema presente en FIL Joven en Guadalajara
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

La escritora mexicana Frida Cartas, quien escribió el libro Transporte a la infancia”  en el cual reúne 28 historias de su niñez y adolescencia como trans, precedió la mesa de diálogo: Abrazar mi identidad trans. Identidad sin etiquetas, en el marco de la Feria Internacional del Libro en su edición 37. 

Durante la charla las y los jóvenes trans compartieron abiertamente parte de su proceso, los choques emocionales al darse cuenta que no son heterosexuales y lo que eso implica para los miembros de su familia y seres queridos. 

“Abiertamente salí del closet hace un año y aun sigo tratando de entender y todavía me asusta el cambio de transición por miedo a que deje de ser el amor de la vida de mis padres, a pesar de que ya me han demostrado mil veces que no lo soy.

No los quiero perder pero si no me quieren, entiendan por qué no me quieren”.

Frida Cartas resaltó que las personas no están preparadas para estas nuevas construcciones de identidad. 

“Hay una cosa muy clara en esto que cuentas y es que las personas somos muy duras para amar, nadie nos enseñó y la vamos a cagar, no sólo cuidando un hijo porque ahora cuido a uno, él hijo de mi novio. Soy la madrastra, la no mamá y también lo cuido como me hubiese gustado que me cuidaran a mi, poco por deuda histórica y poco por tengo la necesidad de cuidar a todo mundo que está cerca de mí…Tus papás van a hacer brutos para amarte porque nadie les enseñó amar”. 

  • Con este tipo de foros y participaciones la FIL Joven busca promover la tolerancia y el respeto para las minorías sexuales. 

María Ramírez Blanco