María José Navia y Jorge Volpi se hacen presentes en el Encuentro Internacional de Cuentistas
Foto: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

La escritora chilena María José Navia y el escritor mexicano Jorge Volpi participaron en el Encuentro Internacional de Cuentistas, evento que invita a los lectores y a los editores a revitalizar el placer de leer cuentos.

Volpi confesó sentirse como un impostor, en esta su primera ocasión en el encuentro, ya que no se considera un cuentista aunque haya escrito cuentos desde muy joven, y detalló acerca de ‘Enrabiados’ una antología de seis cuentos en los que el eje central es la rabia.

Pues cada personaje que habita en estas páginas tiene una relación directa con esta emoción.

"Se trata en realidad de una especie de cuento autónomo que originalmente formaba parte de mi novela, 'En busca de Klingsor' publicada ya hace 24 años.

Es un cuento de un tono un tanto satírico, para hablar en cualquier caso de temas científicos como toda esa novela, pero al final me di cuenta de que ese tono estaba en contra de su novela en conjunto y nunca lo publiqué y finalmente quedó fuera de ese libro".

A diferencia de Jorge, María José Navia se dijo muy en casa con los cuentos pues se considera más cuentista que cualquier otra cosa, especialmente cuando son cuentos que se conectan con otros, hecho que trata de hacer en su último libro que se llama ' Todo lo que aprendimos de la películas', que se publicó en febrero de este año.

  • Tras sus breves palabras, ambos escritores leyeron extractos de sus cuentos

Héctor Navarro