¿Calidad del aire? Guadalajara respiró contaminantes 7 de cada 10 días de 2023
Imagen: Secretaría del Medio Ambiente




Guadalajara, Jalisco.

En 2023 empeoró la contaminación, siete de cada 10 días fueron malos, de acuerdo con el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).

Son datos oficiales de la Secretaría del Medio Ambiente, en resumen, fueron 110 días buenos mientras que en 2022 fueron 127.

Lo que mide este indicador es el número de días en los que la calidad del aire estuvo dentro del rango entre 0 y 100 puntos IMECA. Eso es equivalente a tener una calidad de buena a regular.

Para tener una buena calidad este indicador no tendría que rebasar los 50 puntos.

Y este año pinta peor. De las 13 precontingencias atmosféricas nueve fueron en Las Pintas, una fue por 94 horas y otra por 87 horas. 

Además, hubo tres Contingencia Atmosférica fase I, todas en Las Pintas. Justo este lunes, en esta zona la calidad del aire es mala al llegar a 107 Imecas. 

A esto súmale un incendio en un vertedero en San Martín Hidalgo, que provocó una alerta atmosférica, la fuga de combustible que hubo en Puente Grande en El Salto, ahí hubo una alerta de emergencia y se activó tras horas de que intervino el personal de Protección Civil que sucedió el 9 de febrero.

  • Esa fuga también afectó el medio ambiente en Tonalá, Zapotlanejo y Juanacatlán, ese episodio duró 32 horas.

Y si te preguntas por qué hay carros que circulan como chimeneas echando humo y los resultados de la verificación, también tenemos la duda, porque solicitamos el corte de enero sobre los carros revisados, pero el personal de la Semadet no los ha entregado.


Elizabeth Ortiz