Los juegos violentos entre alumnos se han normalizado en las secundarias; proponen crear figura de mediador escolar
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Los juegos violentos entre alumnas y alumnos son un tema central que atiende la mediación escolar en las secundarias que aplican este modelo.

  • En la Secundaria General 109, situada en la colonia Jardines del Valle en Zapopan, la trabajadora social y mediadora, Ana María Hernández Díaz, explicó que son cuatro los casos que más reportan los alumnos: juegos violentos, chismes entre estudiantes, objetos dañados y amenazas.

La violencia se ha normalizado entre los alumnos y muchas veces no son conscientes de que golpear a otro es un acto de violencia. “Para ellos es un juego”, dijo la mediadora.

“Ahorita en la etapa escolar se está normalizando la violencia. Si tengo dos chicas que son amigas y se pueden estar poniendo apodos y llevándose a golpes lo ven normal, porque son amigas o son amigos, pero el día que se pelean (se quejan) dicen que sufren bullying, porque dicen ‘desde que empezamos (la amistad) me pega, me grita’, pero no lo reportaban porque eran amigas.

Si estamos en el tenor de amigas, te tolero toda la violencia que quieras ejercerme, en el momento que ya no somos amigos, en ese momento reconozco que es violencia”, relató.

  • Este tipo de problemas que podían derivar en peleas afuera de la escuela, al concluir el horario de clases, hoy se atiende por vía de la mediación, expuso la trabajadora social, quien dio una conferencia sobre el tema en el Congreso del Estado.

Cuando hay un conflicto, se realiza una entrevista con el agredido y otra con el agresor es importante que ambos se sientan entendidos y quien ejerce la mediación debe ser empático con las dos partes. Luego se efectúa un diálogo entre ambos y un requisito importante es que las partes estén dispuestos a llegar a un acuerdo. 

Para llegar a una solución ante un conflicto entre estudiantes se les involucra, pidiéndoles que ellos digan que debe hacer el otro para acabar con el problema.

Cada uno escribe de su puño y letra los compromisos que debe cumplir cada quien y se les da seguimiento.

“En este sentido de que la violencia se está normalizando, pocas veces reportan los alumnos que están siendo agredidos porque lo ven como sus amigos y dicen ‘no lo voy a reportar, porque lo pueden correr de la escuela o lo pueden sancionar y es mi amigo’. Una vez que ya está el reporte pasamos a una de las partes en la mediación, a una entrevista individual y en privado, con cada uno de los involucrados.

Yo no puedo ejercer una mediación si no conozco el caso y para conocer el caso y ser neutral tengo que tener las dos versiones”, explicó.

La mediadora escolar refirió que en la Secundaria General 109 de Zapopan, antes que se aplicara la mediación, había peleas a diario afuera de la escuela. Esto se redujo en forma drástica. “Si hay una pelea cada seis meses, es mucho”, dijo la trabajadora social.

  • El colectivo por la Paz México promueve que exista la figura de mediador escolar en secundarias públicas para reducir las agresiones y actos de violencia entre alumnos.

Ignacio Pérez Vega