Las ciudades se volvieron muy costosas para todos porque crecieron tres veces más de lo que necesitaban




Guadalajara, Jalisco.

En la FIL caben todos los temas.

En el sexto día de actividades se llevó a cabo el Foro Reconfiguraciones Urbanas y Modelos de Ciudad: Experiencias de Europa y América Latina Gobernanza para la sostenibilidad urbana.

Uno de los participantes fue el experto en políticas de vivienda y desarrollo urbano, Eduardo López Moreno, quien es codirector del Pabellón Social Urbano en Toronto, Canadá, y copresidente del Foro Económico Urbano. Él habló sobre los retos del crecimiento en las ciudades.

"En los últimos 25 años en las ciudades del mundo a nivel promedio si ustedes tomaran cualquier ciudad y esa ciudad tenía un millón de habitantes y creció a dos,

la ciudad misma creció a cinco o a seis en expansión, o sea las ciudades crecieron tres veces más de lo que necesitaban, imagínense ustedes mi saco, tres veces más largo los problemas que genera en términos de la ciudad y un montón de externalidades negativas".

Eso implica un costo de infraestructura, costo de energía, mayor producción de gases de efecto invernadero, exclusión social, un fenómeno que no es ajeno a las ciudades en México por la especulación inmobiliaria tanto de los agentes inmobiliarios como de las propias autoridades locales.

  • Las densidades a nivel mundial bajaron 40 por ciento.

"El promedio mundial del número de habitantes por hectárea era de 90 a 100 habitantes hoy día bajó a 40 o 50 y cuando baja a 40 o 50 sucede un fenómeno muy importante, transporte espacios se hace muy difícil si no es subsidiado

entonces las ciudades se hicieron por un lado, creciendo de esa manera, muy poco sustentable y por el otro muy poco financiables sino fuera con altos costos para la ciudad".


Elizabeth Ortiz