El presidente del Banco Central de Alemania (Bundesbank), Jens Weidmann, criticó en una entrevista que hoy publican varios diarios europeos que la política monetaria se encuentre en la actualidad demasiado próxima a la política presupuestaria de los Gobiernos.

"Los bancos centrales se perciben como la solución a todos los problemas y esos problemas van más allá de la política monetaria", declaró el alemán en conversación con los rotativos "Süddeutsche Zeitung", "Le Monde", "La Stampa" y "The Guardian".

En su opinión, la crisis financiera y la vacilación de los políticos le han forzado a él y a sus homólogos europeos a asumir un nuevo papel.

"Al final actuamos cada vez más en determinados mercados y hoy en día tenemos una cercanía 'problemática' a la política financiera", recalcó.

Jens Weidmann señaló los riesgos de la política monetaria expansiva que en la actualidad impulsa el Banco Central Europeo (BCE) y recordó que el eurosistema se ha convertido en el mayor acreedor de los Estados europeos.

"Si los intereses vuelven a subir, seguramente las deudas no van a ser soportables", señaló el banquero.

Preguntado por el doble papel del BCE, que al mismo tiempo que ejerce de responsable del diseño de la política monetaria de la eurozona asume funciones de supervisor único, Weidmann dijo que esta doble tarea podría suponer un obstáculo para volver a incrementar el precio del dinero.

En este sentido, precisó que desearía una clara separación de ambas funciones aunque es consciente de que para que así sea se requiere una modificación de los tratados europeos, una posibilidad que el presidente del Bundesbank considera poco realista en la actualidad.