Limitan en Europa patente de costoso medicamento contra hepatitis C




Múnich, Alemania.

La Oficina Europea de Patentes (EPA) resolvió el miércoles limitar la patente de un medicamento muy efectivo pero costoso contra la hepatitis C.

La sección de recursos de la entidad con sede en Múnich dio lugar a algunas de las demandas de la organización no gubernamental Médicos del Mundo.

La ONG había apelado la patente EP2203462 en posesión de un laboratorio estadounidense para el principio activo sofosbuvir a fin de permitir la fabricación de genéricos más económicos.

La EPA decidió que la solicitud de patente era demasiado amplia, comunicó la ONG. "Desde el punto de vista técnico, sofosbuvir no estaría más protegido por una patente", señaló.

Nueve empresas farmacéuticas de distintos países se habían sumado a la querella, incluidos fabricantes de genéricos. Hasta ahora se desconoce si el pleito pasará a otra instancia.

La decisión no traerá aparejado el abaratamiento inmediato del medicamento pero refuerza la postura de los gobiernos en Europa, dijo el director de la sección alemana de Médicos del Mundo, François de Keersmaeker.

Los altos costes han hecho que muchos pacientes no pudiesen ser tratados con este medicamento, criticó. En Alemania, un tratamiento de 12 semanas cuesta unos 42.000 euros (47.000 dólares) y una sola píldora unos 600 euros.