...

En un esfuerzo por acercar la lectura en español a la comunidad hispana radica en California, Estados Unidos, autoridades de la Universidad de Guadalajara pusieron en marcha este viernes, la cuarta edición de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA).Teniendo como antecedente el éxito probado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), su creador y hoy fundador también de LéaLA, Raúl Padilla López detalló que el encuentro con las letras hispanas en Los Ángeles nación en 2011 para promover el idioma español, el libro  la cultura latina.

La cuarta edición de LéaLA tendrás más de 200 actividades, 20 eventos artísticos, 11 talleres para niños y cuenta con la presencia de 70 escritores, 340 sellos editoriales y por primera vez con bibliotecarios.

Destaca la participación en esta edición de Carlos Magris, Silvia Lemus, Ofelia Medina, Isela Vega, Diego Luna y los hermanos Bichir y los homenajes que rendirán dentro de este marco al líder social César Chávez.

El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó que la Feria es parte del Plan de Desarrollo Institucional de la Casa de Estudio de Jalisco, así como el fortalecimiento de las relaciones con otras instituciones de educación superior en EU y el mayor intercambio de estudiantes y académicos.

La supervisora del Condado del Primer Distrito de Los Ángeles, Hilda Solís, compartió parte de su historia de vida, como hija de padres latinos, destacando la importancia del bilingüismo y del biculturalismo. Para este evento vibrante, afirmó, no hay mejor lugar que LA. Destacó el perfil del evento para toda la familia y que ayuda a romper los mitos negativos sobre la cultura latina. Asimismo, entregó un reconocimiento del condado de LA a la UdeG por su iniciativa, mismo que recibió Raúl Padilla.

El Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos Manuel Sada Solana, mencionó la  relevancia de una relación bilateral, haciendo énfasis en que esta presencia de México en el mundo es acorde con la política nacional. Señaló que ésta es la promoción cultural más importante de México en el extranjero por la cantidad de eventos y calidad de participantes; que esperan la próxima edición y que sumarán esfuerzos en el marco del encuentro México-Los Ángeles que anunciaron los gobiernos para 2017.

La secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, apuntó que las ciudades de México y Los Ángeles son urbes interminables que comparten muchos aspectos, como ser Ciudad de ciudades y de migrantes. Explicó la manera en que se definió lo que presentarían en el Pabellón, así como las actividades de la Feria.

Por su parte, el Director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Ricardo Cayuela Gally, resaltó la modificación que se dio, de la anterior vergüenza por el español y lo latino, a ahora tener un lugar en la cultura de EU, que suma, y es útil porque lo hablan 450 millones de personas en 22 países. Agregó que ésta va a ser la gran Feria del español y, por parte de CONACULTA reiteró el apoyo irrestricto para su continuidad.

En el presídium estuvieron también presentes la secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol; la jefa del Gabinete de la Oficina del Alcalde de Los Ángeles, Ana Guerrero; el poeta laureado de LA, Luis Rodríguez y la directora general de LéaLA, Marisol Schulz Manaut.

Posteriormente, las autoridades inauguraron el Pabellón de la Ciudad de México e hicieron un recorrido por el área de exposición de la Feria, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, del 15 al 17 de mayo.