Nace Grillante: Un espacio para la creación y exploración de la Crónica Periodística




Autlán, Jal. 

 

En un esfuerzo por crear un espacio de encuentro y aprendizaje en el mundo de la crónica periodística, Esther Armenta y Leopoldo Silva, quienes se conocieron en 2022 cursando un posgrado en periodismo narrativo, han lanzado Grillante. Una comunidad dedicada a la creación de historias de no ficción, específicamente enfocada en la crónica periodística o periodismo narrativo.

La iniciativa surge a raíz de la convicción de que la comunidad es esencial para llevar a cabo procesos de escritura de crónicas de manera efectiva. Además, reconocen la importancia de hablar de la escritura no solo para obtener perspectivas nuevas, sino también para sentir respaldo durante el proceso creativo.

La comunidad pretende ser un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias.

Grillante busca reunir a talleristas dedicados a la creación de crónicas periodísticas en diversos formatos, ya sea escrito, audiovisual, podcast, fotografía, o cualquier otro formato.

El primer paso de esta iniciativa es la convocatoria para el "Taller de Crónica Periodística", que se llevará a cabo de manera virtual durante tres sábados de febrero (10, 17 y 24), la última sesión el 02 marzo adoptará un formato híbrido, con un cierre virtual y un encuentro presencial en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Esther Armenta destacó la importancia de validar diferentes perspectivas y miradas, reconociendo que cada individuo aporta una visión única del mundo que puede resultar valiosa para los demás.

 “Uno de los motivos por los que quisimos abrir este espacio es precisamente para aprovechar que Leopoldo pertenece a una parte del mundo y yo a otra. Convocar a las personas que nos rodean interesadas en escribir crónica periodística.

Queremos que se conozcan, que puedan intercambiar perspectivas sobre la vida y, por supuesto, que se involucren en el ejercicio del periodismo. Esto nos parece muy importante, y de manera particular, a mí me emociona mucho saber que podemos reunir a personas de diferentes latitudes para que intercambien perspectivas, ya que eso enriquece muchísimo a la escritura y, en particular, al periodismo.”

  • El taller está diseñado para todo público, desde periodistas egresados hasta principiantes que deseen explorar su creatividad y comprender mejor su entorno inmediato. 

El taller abordará la crónica como género periodístico y literario, destacando su relevancia en la comprensión de la historia latinoamericana.

Aunque no se cubrirán todos los autores influyentes, se explorarán las obras de figuras como Rubén Darío, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y Pedro Lemebel.

Se examinarán las estrategias utilizadas por estos cronistas en diferentes momentos históricos y cómo esas técnicas pueden aplicarse al registro de la actualidad. El objetivo es proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para contar historias impactantes y significativas.


Antonio Díaz