Autlán vota a favor del presupuesto constitucional para la UdeG y dedica el 2024 a celebrar los 30 años del CU Costa Sur
Fotografía: Centro Universitario de la Costa Sur




Autlán de Navarro, Jal. 

En sesión extraordinaria celebrada el viernes primero de marzo, el Ayuntamiento de Autlán votó de manera unánime a favor del presupuesto constitucional destinado a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los ediles reconocieron la importancia de fortalecer esta institución educativa, especialmente siendo Autlán sede del Centro universitario de la Costa Sur, el cual, desde su creación hace 30 años ha contribuido de manera significativa en el desarrollo de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

Así lo expresó el alcalde con licencia Gustavo Salvador Robles Martínez.

"Con el unico fin de respaldar el presupuesto que el Gobierno del Estado está proponiendo para la Universidad de Guadalajara, nosotros como municipios sede de un Centro Universitario nos vemos con el compromiso de atender esta solicitud, de fortalecer este encomienda y poder apoyar de manera contundente para que la casa de estudios en la cual muchos de nosotros que cursamos ahí nuestras actividades académicas pueda obtener este beneficio, este presupuesto que está considerando el Gobierno del Estado."

Durante la discusión, se destacó la trascendencia de la Universidad de Guadalajara como una de las instituciones educativas más importantes del país, con una amplia red de centros universitarios y preparatorias en el estado de Jalisco. 

El regidor Edgardo Román Herrera reconoció el esfuerzo conjunto entre el estado y la universidad para garantizar un aumento anual del presupuesto que le permita cumplir con sus funciones sustantivas, así como la estabilidad en las negociaciones durante los próximos cinco años.

"Lo óptimo sería que el 50% de los que quisieran estudiar dentro de la universidad pudieran tener un lugar. Todavía no llegamos, pero este documento establece que al menos durante 5 años no haber este pleitos ni desacuerdos entre la Universidad y el Gobierno del Estado, y que además agrega que se va a aumentar el 5% anual respecto a lo que ya se tiene establecido.

Entonces, creo que ha sido una buena decisión por parte del gobernador hacer la negociación correspondiente con las autoridades universitarias para que se termine este juego de fuerzas entre los estudiantes y la universidad que quieren más presupuesto y entre el gobierno que a veces no quiere poner la parte que le toca.

Entonces, como universitario, como egresado de la Universidad de Guadalajara, apoyo totalmente a que se lleve a cabo este proceso que le permita a la Universidad de Guadalajara satisfacer sus necesidades más prioritarias."

El 22 de febrero, el mismo pleno del ayuntamiento aprobó dedicar el año 2024 en conmemoración por el 30 aniversario del Centro Universitario de la Costa Sur.

Dentro de la justificación de esta iniciativa, se destacó la relevancia del Centro Universitario en la comunidad, recordando cómo en años pasados muchos habitantes se vieron obligados a emigrar para continuar sus estudios, mientras que hoy en día la Universidad de Guadalajara continúa ampliando las oportunidades educativas en la región.

"El día de hoy tenemos que reconocer que la presencia del Centro Universitario de la Costa Sur en Autlán y en la región ha detonado en desarrollo, y esto sería una manera de reconocimiento a esa loable labor.

Por tal motivo, hemos generado esta propuesta para que ustedes, compañeros regidores, lo determinen si creen viable que, a manera de reconocimiento, podamos generar esta leyenda en los documentos oficiales del gobierno de Autlán, donde también manifestamos ese orgullo que sentimos y tenemos al tener el Centro Universitario aquí en este municipio." Gustavo Robles Martínez.

En el debate el regidor Fausto Mansilla recordó como en años pasados muchos habitantes del municipio se vieron obligados a emigrar para continuar sus estudios después de la preparatoria resaltando la importancia del Centro Universitario en la localidad

"Pero quiero decirles que, en aquellos años, a nosotros sí nos tocó emigrar del municipio para poder estudiar algo después de la preparatoria. Recordemos que la preparatoria de Autlán fue la primera Preparatoria Regional que salió descentralizada de la ciudad de Guadalajara.

Hoy en día, ahorita que veo 30 años, y veo, además, y así lo firmo, que la universidad está a punto de crecer todavía más dentro de nuestro municipio, de nuestra zona. Lo adelanto y felicidades por esta propuesta."

  • Las dependencias de gobierno municipal y órganos públicos municipales autónomos y descentralizados agregarán la leyenda “2024; 30 años de la creación del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara” en sus comunicados y documentos oficiales.
Autlán vota a favor del presupuesto constitucional para la UdeG y dedica el 2024 a celebrar los 30 años del CU Costa Sur

Pérgolas del Cu Costa Sur: Fotografía Issac Ramírez 


Antonio Díaz