Falla en planta de tratamiento pone en riesgo la industria del mango en Cihuatlán
Planta de aguas negras: Issac Ramírez vía Harlock Media




San Patricio, Melaque. Cihuatlán 

La planta de tratamiento de aguas residuales de San Patricio Melaque, en el municipio de Cihuatlán, ha sido testigo de problemas recurrentes que afectan su funcionamiento, generando preocupaciones sobre la salud pública y hasta la sostenibilidad de la industria del mango: uno de los pilares económicos de la región.

  • De acuerdo con productores y ciudadanos que trabajan en las parcelas, la planta de tratamiento de aguas residuales opera de manera intermitente, lo que significa que su eficacia varía drásticamente. En temporadas de lluvias, la infraestructura se inunda, mientras que en períodos de alta afluencia turística la demanda supera su capacidad de procesamiento.
Falla en planta de tratamiento pone en riesgo la industria del mango en Cihuatlán

Fotografía: Issac Ramírez vía Harlock Media.

"Esta planta fue inaugurada en el 2004, pero hace aproximadamente dos o tres años la remodelaron. Anteriormente todo esto era una laguna porque el agua no circulaba, aquí estaba estancada. Ahorita vemos todo nuevo, pero no está trabajando nada.

El agua ya cae aquí a las parcelas y de aquí corre hasta llegar a la localidad de Melaque, afectando a productores y dueños de las parcelas. Aquí abajo corre, por un canal hecho artesanalmente, todos los residuos de agua sin tratar, así como caen a la planta así salen.

Aparentemente no se ve mucho pero no deja de correr agua; en temporada alta, temporada vacacional, todos los desechos que producen los hoteles, restaurantes y prestadores de servicios es bastante".

Falla en planta de tratamiento pone en riesgo la industria del mango en Cihuatlán

 Fotografía: Issac Ramírez vía Harlock Media.

Las inconsistencias en el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales se manifiestan en un líquido blanquecino de olor nauseabundo que serpentea por el perímetro de las parcelas destinadas a la producción de mango.

Falla en planta de tratamiento pone en riesgo la industria del mango en Cihuatlán

 Fotografía: Issac Ramírez vía Harlock Media.

  • Estas huertas, muchas de las cuales participan en programas de certificación de exportación de inocuidad, se ven afectadas negativamente por la contaminación proveniente del agua sin tratar.
  • Como resultado, varias de estas huertas no cumplen con los estándares necesarios para exportar sus productos a Estados Unidos, debido a los riesgos potenciales para la salud pública y el medio ambiente que representa esta situación.

"Y también nos afecta la cuestión de que hay algunas huertas que están en un programa de certificación y no podemos certificar huertas por el problema del agua sucia, pues de la contaminación de las aguas que no están tratadas.

Esto es muy independiente a lo que son los riegos de pozos de agua profundos; esto es una contaminación que está afectando y es independiente de nosotros. En sí es todo el año que está corriendo esta agua sucia, obvio, en pequeñas cantidades.

Pero ya cuando vienen las lluvias, pues hay más contaminación porque se riega el agua por los predios. Ahorita afecta a poca gente, afectará unas 10-15 parcelas por donde pasa el agua, ahorita de momento, que es por donde ya tiene su cauce.

Ante esta crisis ambiental y económica, los habitantes de Cihuatlán y los agricultores de mango exigen acciones inmediatas por parte de las autoridades competentes, pues es un tema que ya ha sido puesto sobre la mesa sin haber tenido una respuesta efectiva, y aunque ellos intentan aminorar la situación con sus propios medios, no es suficiente. Además, esta agua ya está llegando al pueblo.

"Pues de momento sí, sí, ya hemos tocado el tema con algunas personas del Ayuntamiento y pues no ha habido respuesta.

¿Es decir, que nunca ha funcionado como tal como una tratadora de aguas residuales, pues al 100%? No, porque al final de cuentas, todos los años es el problema. Y yo pienso que, si funcionara bien, pues mucha gente la utilizaría para sus mismos cultivos, pero al final de cuentas, pues no, en realidad no.

Tratamos, como le digo, de levantar bordos, aunque sea para tratar de hacer los mantenimientos a las huertas en cuestión de las inundaciones. Eso es lo que más tratamos de hacer, al final de cuentas, pues no puede uno, porque ahora nos afecta a nosotros que nos dedicamos a la producción de mango, pero al final de cuentas, ya casi llega al pueblo."

Cada día, el agua desemboca 200 metros de la zona turística del municipio, donde el blanco del líquido residual se funde con el verde natural del agua de mar.


Antonio Díaz