Cu Costa Sur inaugura actividades de la XII Semana de la Mujer
Fotografía Unidad de Difusión Cu Costa Sur.




Autlán de Navarro, Jal. 

El Centro universitario de la Costa Sur a través del Grupo de Mujeres Cu Costa Sur y la Unidad de Primer Contacto inauguraron la XII Semana de la Mujer bajo el lema: financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad.

El acto inaugural estuvo presidido por Ana María de la Castellanos Pinzón, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Elia Guadalupe Macías Vargas, representante del grupo Mujeres Cu Costa Sur y Carolina Cabrera Ríos, representante de la Unidad de Primer Contacto.

Cu Costa Sur inaugura actividades de la XII Semana de la Mujer

Fotografía: Unidad difusión cu Costa Sur 

Durante su intervención, Elia Macías destacó la relevancia de espacios como estos para fomentar un futuro más inclusivo y justo para todas las personas, independientemente de su género. Señaló que conmemorar el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para visibilizar los desafíos actuales y seguir trabajando activamente hacia la igualdad de derechos humanos.

"Un ejemplo inspirador es este Grupo de Mujeres CU Costa Sur, integrado por mujeres provenientes de diversas áreas de la comunidad del Centro Universitario de la Costa Sur. Durante 12 años, hemos emprendido una serie de actividades: talleres, foros, programas de radio y eventos artísticos, con el único propósito de avanzar hacia la equidad. En este camino, nos hemos enfrentado a desafíos y dificultades, pero gracias al trabajo en equipo y a la determinación de todas las mujeres involucradas, hemos logrado superarlos y ha motivado a las generaciones más jóvenes a comprometerse con esta causa.

La lucha por la equidad no se limita únicamente a cuestiones de género; también es una lucha por la justicia social y los derechos humanos. Es crucial promover una cultura de igualdad e inclusión en todos los aspectos de nuestras vidas, tanto para hombres como para mujeres.

Desde líderes comunitarias hasta científicas, desde trabajadoras de la salud hasta defensoras de los derechos humanos, las mujeres están impulsando el progreso y transformando nuestras comunidades.

En su discurso inaugural, la maestra Ana María de la O Castellanos reconoció el trabajo continuo que ha realizado el grupo de mujeres. Señaló que tanto hombres como mujeres tiene que luchar para crear un ambiente de respeto donde la inteligencia colectiva contribuya al fortalecimiento de la sociedad.

Recordó que aun en la actualidad, se escuchan historias de mujeres egresadas que tienen obstáculos para ejercer sus careras por barreras de género.

"Tenemos que luchar por una igualdad en torno al respecto, pero también al desarrollo profesional, porque todavía escuchamos historias donde los maridos dejan trabajar a las jóvenes habiendo egresado de una carrera.

Pero también hay que reconocer el apoyo de otras generaciones, ustedes jóvenes son las generaciones del cambio. A nosotras nos tocó en algún momento ser las primeras profesionistas de la familia y ustedes también en muchos casos son las primeras profesionistas.

Hay que mostrar ese cambio, y que salgan fortalecidas no a partir de decir 'ahora soy la que va a mandar', sino en una relación de respeto, porque también sabemos que hay hombres golpeados en las familias."

La Conferencia Magistral que inauguró las actividades de XII Semana de la Mujer estuvo a cargo de la propia rectora, quien abordó las historias de vida, resistencia y lucha de mujeres migrantes en Estados Unidos. Un adelanto de su tesis doctoral.

La XII Semana de la Mujer se llevará a cabo del 4 al 8 de marzo, las actividades incluyen conferencias magistrales, programas en Radio Universidad en el que se abordaran temas como las mujeres en la literatura, la música, el emprendimiento, la ciencia y la investigación.

  • El programa también incluye espacios de diálogo, talleres y representaciones artísticas.

Antonio Díaz