Alemán Gerhard Richter lidera ranking de arte por vigésimo año seguido
Rolf Vennenbernd / Deutsche Presse-Agentur GmbH / Rolf Vennenbernd/dpa




Colonia, Alemania.

El alemán Gerhard Richter, de 91 años, continúa ocupando el primer lugar del ranking germano "Kunstkompass" de los artistas contemporáneos más importantes del mundo por vigésimo año consecutivo.

Richter, quien reside en la ciudad alemana de Colonia, se sitúa en lo más alto de ese escalafón desde hace dos décadas de manera indiscutida.

Tampoco los rangos siguientes presentaron modificaciones.

  • En el segundo puesto se mantiene el artista conceptual estadounidense Bruce Nauman, de 81 años.
  • A continuación, se ubican los alemanes Georg Baselitz (85) y Rosemarie Trockel (70).

La quinta posición del listado de "Kunstkompass" (Brújula del Arte) es para la artista y fotógrafa estadounidense Cindy Sherman, de 69 años.

A continuación están el británico residente en Wuppertal Tony Cragg, de 74 años, conocido por sus esculturas abstractas, y el artista de instalaciones danés activo en Berlín Ólafur Elíasson (56).

Les siguen en el ranking el pintor y escultor alemán Anselm Kiefer (78), el varias veces participante de la Documenta William Kentridge (68) de Sudáfrica y el pintor alemán minimalista Imi Knoebel (81).

El "Kunstkompass", que existe desde 1970, es elaborado anualmente por la periodista alemana de arte Linde Rohr-Bongard, de Colonia, y se publica luego en la revista "Capital".

Entre otras cosas, se evalúan y se ponderan con puntos las exposiciones en casi 300 museos, las reseñas en revistas especializadas, las compras de los principales museos y los premios. No se tienen en cuenta para el ranking en cambio los precios de venta ni los ingresos de las subastas.

Según la información dada a conocer, el "Kunstkompass" abarca a más de 30.000 artistas.

Rohr-Bongard aseguró que, debido a su gran ventaja de puntos, la continuada posición de liderazgo de Gerhard Richter en el ranking no puede verse afectada.

"Ninguno se aproxima a Gerhard Richter. Y probablemente esto continuará así", opinó la periodista de arte.

En este sentido, explicó que, con exposiciones como "100 obras para Berlín" en la Nueva Galería Nacional, Richter volvió a reunir un considerable número de puntos este año y amplió su ventaja de forma inalcanzable.

Según declaró Rohr-Bongard a dpa, el éxito continuado de Richter tiene que ver con las múltiples facetas de su virtuosa pintura. "La letanía repetidamente invocada del fin de la pintura es conducida 'ad absurdum' por el camaleón del estilo Richter de forma lúdica y altamente virtuosa", indicó.

  • Hace años, el propio Richter manifestó a dpa sobre su supremacía en el ranking que "cuando apareció el 'Kunstkompass', realmente me interesaba si aparecía ahí. Pero luego eso cede y si no me llamaran específicamente la atención al respecto -como ahora- no estaría enterado".

Mientras, la nómina de "Estrellas del mañana" -artistas más allá del Top 100 que tuvieron el mayor crecimiento en puntos- es liderada por la artista japonesa Yayoi Kusama, de 94 años.

Le siguen el escultor danés residente en Berlín Jeppe Hein (49) y el británico Sir Isaac Julien (63), quien trabajó durante seis años como profesor en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe.

En el ranking adicional de artistas fallecidos, el liderazgo continúa en manos del artista pop estadounidense Andy Warhol (1928-1987), luego de que el año pasado fuera desplazado por el llamado "chamán del arte" alemán Joseph Beuys (1921-1986), actualmente en el segundo puesto.

En tercer lugar se encuentra nuevamente el pintor de Colonia Sigmar Polke (1941-2010), seguido por la escultora franco-estadounidense Louise Bourgeois (1911-2010) y el 'enfant terrible' alemán Martin Kippenberger (1953-1997). Este dijo una vez de sí mismo:

"Estoy trabajando para que la gente pueda decir: Kippenberger tenía buen humor".