Alemania anuncia que aprobará ley europea sobre inteligencia artificial
Imagen ilustrativa. Foto de Michelangelo Buonarroti: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-mujer-tecnologia-en-pie-8728562/




Berlín.

El ministro alemán de Asuntos Digitales, Volker Wissing, anunció hoy que las disputas sobre la posición de Alemania respecto a la llamada ley sobre la inteligencia artificial (IA) de la Unión Europea (UE) han llegado a su fin con un "compromiso viable".

Wissing dijo que hizo campaña hasta el final a favor de una normativa más favorable a la innovación y logró mejoras para las pequeñas y medianas empresas. Según sus palabras, así se evitaron requisitos desproporcionados.

El político del Partido Liberal (FDP) precisó que el compromiso negociado sentará ahora las bases para el desarrollo de una IA fiable. Europa, según sus palabras, debe convertirse en un importante centro de inteligencia artificial capaz de competir a escala mundial.

En el futuro se aplicarán normas más estrictas al uso de la inteligencia artificial (IA) en la UE. Tras largas negociaciones, los delegados del Parlamento Europeo y los Estados miembros acordaron en diciembre en Bruselas las normas correspondientes.

  • Según el Parlamento Europeo, se trata de la primera ley sobre IA del mundo.

La inteligencia artificial suele referirse a aplicaciones basadas en el aprendizaje automático, en las que los programas informáticos buscan coincidencias entre grandes cantidades de datos y extraen conclusiones.

Ya se utilizan en muchos ámbitos. Por ejemplo, estos programas pueden evaluar imágenes de tomografía computarizada más rápido y con mayor precisión que los humanos.

Los coches autónomos también intentan predecir así el comportamiento de otros usuarios de la carretera. Y los chatbots o las listas de reproducción automáticas de los servicios de streaming también funcionan con IA.

La Comisión Europea propuso la ley en abril de 2021. Esta ley estipula que los sistemas de IA sean clasificados en diferentes grupos de riesgo. Cuanto mayores sean los riesgos potenciales de una aplicación, mayores deberán ser los requisitos.