La Guelaguetza llena con su música y color el Centro Histórico de Guadalajara
La Guelaguetza llenó las calles del Centro Histórico con los colores y la música de una de las más famosas tradiciones de Oaxaca. Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

La Guelaguetza llegó a Guadalajara, pues en el marco del aniversario número 482 de la ciudad, antes de que arranquen las actividades de esta festividad, se vivió una unión de culturas con la presentación de esta tradición Oaxaqueña en el Centro Histórico, junto a una vendimia de productos típicos de todo tipo.

La presentación de esta tradición, que une a las bandas que interpretan los sones mixes con la danza, comenzó con la conocida Calenda, que consiste en recorrer las calles mientras todas estas expresiones suceden, junto a los monos de Calenda, que animosos bailaban por el paseo Fray Antonio Alcalde.

Después de un breve recorrido, dancistas y músicos se ubicaron en el escenario de la explanada de los Dos Templos. Ahí, Fabian Sánchez Ramos, director general del Grupo Cimarrón A.C., quienes se encargaron de exponer este programa cultural, resaltó el valor que tiene la Guelaguetza, una de las tradiciones más conocidas de México en el mundo.

La Guelaguetza llena con su música y color el Centro Histórico de Guadalajara

Foto: Eladio Quintero

“Es la máxima celebración de Oaxaca reconocida en el mundo, como una de las expresiones culturales más ricas, diversas e incluyentes, esta tarde nos embarcamos en un viaje a través de las expresiones artísticas que no solo nos conectan con nuestro pasado, sino también con nuestro futuro, y nos inspiran a construir un futuro prometedor vibrante, lleno de significado”.

Al subir a la tarima, se le rindió un reconocimiento lleno de aplausos a la representación de la diosa del maíz Centéotl, a quien los pueblos oaxaqueños le rendían tributo antes de las cosechas.

Posteriormente, las parejas de baile comenzaron a mostrar sus tradicionales pasos, mientras la banda interpretaba Sones y Jarabes Mixes, Fandango Tehuano, Dios Nunca Muere, entre otras composiciones populares de esta celebración.

Y el efusivo grito de “¡Viva la Guelaguetza, viva Oaxaca, viva Guadalajara!” no dejaba de repetirse, y de ser replicado por el público asistente.

  • En medio de la presentación de la Guelaguetza, como una muestra de bienvenida, una pareja de baile expuso el típico zapateado con el Son de la Negra. Posteriormente, se reanudó la muestra de la Guelaguetza.