El escritor náhuatl Zeferino del Ángel presenta su libro ‘Tlatenpohuali Tonaltsalan: Cuentos bajo sombras’
El escritor náhuatl Zeferino del Ángel Santiago ha presentado su libro ‘Tlatenpohuali Tonaltsalan: Cuentos bajo sombras’, un compilado de relatos con los cuales el escritor de Veracruz conecta profundamente con sus raíces. Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

El escritor náhuatl Zeferino del Ángel Santiago ha presentado una de sus obras literarias más recientes. Se trata de ‘Tlatenpohuali Tonaltsalan: Cuentos bajo sombras’, un compilado de relatos con los cuales el escritor nacido en Veracruz no sólo conecta profundamente con sus raíces, sino que invita al lector a conectar con estas.

Y de tal manera invita a sus lectores a conectar con sus raíces, que es un libro dividido en dos secciones: Una con los cuentos escritos en náhuatl, y la otra, con los cuentos traducidos al español. Cabe resaltar que originalmente Zeferino del Ángel tuvo la intención de lanzar este material solo en náhuatl.

“En un principio dije, voy a escribir en puro náhuatl, y quien me lo compre tiene que aprender el idioma, pero un amigo que se llama Victoriano de la Cruz, me dijo no lo hagas, porque casi nadie te va a comprar el libro, y normalmente los que compran libros es en las ciudades, donde tienen la posibilidad económica, en los pueblos originarios va a ser muy difícil que lo compren porque las ediciones son muy caras.

Me desanimé con esa idea, porque efectivamente donde se venden los libros en su mayoría son en las ciudades, y de ahí que todo el libro está en bilingüe, en náhuatl y español”.

El escritor náhuatl Zeferino del Ángel presenta su libro ‘Tlatenpohuali Tonaltsalan: Cuentos bajo sombras’

Foto: Eladio Quintero

‘Tlatenpohuali Tonaltsalan’ es un libro en el que se plasma identidad, y Zeferino consigue evidenciar con su narrativa las injusticias que históricamente han vivido los pueblos originarios, con una serie de sucesos que invitan a pensar cómo es que la sociedad se ha fragmentado, y a las vez, se ha estructurado de forma desigual.

Hablar de identidad es hablar de diversos comportamientos, lo que Zeferino logra al tocar algunos temas en su libro, como la forma en la que afectivamente se relacionan las personas, la religión, el trabajo del campo y la cotidianidad de su pueblo, Citlaltépec: Estos, y más temas, son los fundamentos en los cuentos del escritor veracruzano.

  • Algunos de los cuentos que ha escrito Zeferino para su libro son ‘Amor de ciegos’, donde habla del amor entre dos jóvenes, que va mucho más allá de las palabras, o las miradas; ‘Crisis’, sobre un adolescente que transforma su vida a través de la literatura; o ‘Los de arriba’, que atañe a la burocracia mexicana, y cómo su cuestionable desempeño impacta a las necesidades de muchas personas.

Otros libros de Zeferino del ángel son Na nimote’ilwiya (Yo confieso), Xochikuikatl pepesti (Poesía al desnudo), Tepetlaotontepec Intlatlatiltin (Secretos de la sierra de Otontepec) y Tlitl Ikone (El hijo).