La marchista mexicana Alejandra Ortega apuesta a superarse a sí misma rumbo a París 2024
La mexicana Alejandra Ortega, campeona de la marcha de 20 kilómetros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, asegura estar en condiciones de superarse a sí misma y llegar en buen momento a los Juegos Olímpicos de París. EFE/ José Méndez




México.

La mexicana Alejandra Ortega, campeona de la marcha de 20 kilómetros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, aseguró este domingo estar en condiciones de superarse sí misma y llegar en buen momento a los Juegos Olímpicos de París.

"Me siento capaz de bajar de 1h 29, lo puedo hacer, pero debo ir paso a paso", dijo a EFE la atleta de 29 años, que trabaja con el entrenador Raúl González, campeón olímpico de Los Ángeles 1984.

Ortega, quien posee un mejor registro de 1h 29:35, realizado en Podebrady, República Checa en el 2016, en unos días partirá a un entrenamiento de cinco semanas en condiciones de gran altitud en Bolivia para mejorar su forma deportiva y en abril buscar el mejor registro de su vida en la reunión checa.

"En Podebrady di la marca para los Juegos Olímpicos de Río, conozco el circuito y las condiciones; espero ese día hacer lo que busco, la marca olímpica (1h 29:20)", señaló la deportista, que el año pasado fue medallista de bronce en la Copa Panamericana de Managua.

Antes de viajar a la República Checa, Ortega trabajará la velocidad en su campamento en la Ciudad de México, a 2.240 metros de altitud.

"Anda bien, 2023 fue un buen año para ella y este viene mejor porque desde los Juegos Panamericanos inició el programa de trabajo para París y lo cumple con mucha entrega; tengo esperanzas de que 2024 va ser su gran año", señaló González.

La monarca de los juegos regionales de San Salvador 2023 se entrena con hombres, en un equipo liderado por José Luis Doctor, también campeón de Centroamérica y el Caribe, Julio César Salazar, cuarto lugar en los Panamericanos de Toronto 2015 y José Leyver Ojeda, subcampeón de los de Guadalajara 2011, en los 50 kilómetros.

"Me arropan, me procuran y me siento cómoda entrenándome con ellos, aunque extraño tener una compañera de entrenamiento para ayudarnos entre nosotras", dijo.

  • La caminata de mujeres de México vivió su mejor momento con la medalla de plata olímpica de Guadalupe González en Río 2016, pero después de una sanción por dopaje a la también subcampeona mundial, las demás han estado lejos de su marca, excepto Alegna González, quien en el 2023 mejoró su registro personal hasta 1h 26:59.