Foro Humboldt de Berlín supera millón y medio de visitantes en 2023
El centro cultural, de exposiciones y eventos del Foro Humboldt, en la Schlossplatz, y la torre de televisión, en el corazón de Berlín. Foto: Jens Kalaene/dpa




Berlín.

El Foro Humboldt de Berlín espera superar ampliamente este año el millón y medio de visitantes, declaró hoy a dpa el director del centro cultural y de exposiciones, Hartmut Dorgerloh.

"El Foro Humboldt estuvo por primera vez completamente abierto durante todo el año. Tras un comienzo accidentado, también vamos por buen camino con las cifras de visitantes. Se espera que superemos con creces el millón y medio de visitantes del año anterior", dijo Dorgerloh.

  • Los alrededor de 40.000 metros cuadrados del Foro Humboldt detrás de la controvertida fachada del palacio Hohenzollern alberga las colecciones de dos museos de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, la ciudad-Estado de Berlín, la Universidad Humboldt y la Fundación del Foro Humboldt.

Allí se exponen muestras de Asia, África, América y Oceanía, así como objetos sobre la historia de Berlín.

"Hemos llegado a conocer mejor a nuestro público y, a la inversa, nuestro público ha llegado a conocer mejor el Foro Humboldt", señaló Dorgerloh.

Según el director, existen diferentes grupos de visitantes para las exposiciones, los eventos y el Foro Humboldt. Por lo tanto, agrega, las diferentes expectativas y perspectivas se traducen en diversidad para el futuro. "Queremos seguir ampliando esta diversidad", destaca.

Un proyecto piloto de dos años permite que la entrada a varias secciones de los museos estatales sean gratuitas. En tanto, la sección de Berlín y las exposiciones especiales son de pago. 

"La entrada gratuita es un gran éxito y también lo correcto en términos de política cultural", dice Dorgerloh. "Sin embargo, los recortes presupuestarios, entre otras cosas, nos obligan a tener que debatir el tema de la entrada el año que viene", comenta.

Actualmente, el estado de Berlín está analizando retirarse del Foro Humboldt. Por su parte, Dorgerloh, espera que "el museo de la ciudad permanezca en estas instalaciones con la exposición interactiva BERLIN GLOBAL". Adelantó que esta situación no cambiará a corto plazo.

Al respecto, el titular de Cultura de Berlín, Joe Chialo, dijo que se trata de una "cuestión compleja" sobre la que aún no tiene una opinión definitiva. "En el próximo periodo, sin embargo, es importante que el estado de Berlín siga implicado", añadió.