La escritora Dacia Maraini abrirá el Salón Literario de la FIL
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Como parte de las actividades de la edición 37 de Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año tiene a la Unión Europea como Invitada de Honor, la novelista, dramaturga y guionista de cine Dacia Maraini sostendrá un diálogo con la escritora mexicana Guadalupe Nettel, como parte de la Apertura del Salón Literario Carlos Fuentes de la Feria el domingo 26 de noviembre, a las 12:30 horas, en el auditorio Juan Rulfo.

Desde 2012 el Salón Literario Carlos Fuentes de la FIL Guadalajara ha sido el punto de encuentro entre escritores y sus lectores, así como una oportunidad para el reconocimiento del quehacer literario de las plumas más destacadas del orbe. En esta ocasión, el encuentro de dos naciones detonará una fusión de experiencias creativas entre las autoras de La larga vida de Marianna Ucrìa y de El cuerpo en que nací.

Nacida en Florencia, Italia, en 1936, Dacia Maraini es reconocida como una destacada figura de la literatura contemporánea europea y del feminismo italiano. La guerra es el germen temático de sus obras, que han sido traducidas a más de 30 idiomas y destacan por abordar la vida de las mujeres y los problemas de la infancia. Su notable trayectoria le ha valido importantes galardones, como el Campiello, el Strega, el Formentor y el Fondazione Campiello.

Además, ha sido nominada para el Premio Nobel de Literatura desde 2014.

La primera visita de la autora italiana a la FIL Guadalajara fue en 2018 cuando formó parte del Festival de las Letras Europeas, organizado por la Delegación de la Unión Europea en México y la FIL, y describió a la Feria como “una relación viva” entre escritores y lectores. En esta ocasión, además de realizar la apertura del Salón Literario, Silvia Lemus —compañera de vida del autor de La región más transparente— la investirá con la Medalla Carlos Fuentes.

La escritora Dacia Maraini abrirá el Salón Literario de la FIL

Fotografía: UdeG

Guadalupe Nettel es una de las escritoras mexicanas más destacadas de la actualidad. Su obra ha sido traducida a 17 idiomas. Además, ha recibido premios como el Anna Seghers, el de Narrativa Breve Ribera del Duero, el Herralde de Novela o el Cálamo.

Su trabajo como escritora la ha llevado a colaborar con revistas y publicaciones como Granta, The White Review, El País, The New York Times en español, La Repubblica, La Stampa, entre otras. Actualmente es directora de la Revista de la Universidad de México de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Histórico de participantes en el Salón Literario Carlos Fuentes:

  • 2012. Jonathan Franzen
  • 2013. David Grossman y Mario Vargas Llosa
  • 2014. Nélida Piñón y Sergio Ramírez
  • 2015. Salman Rushdie
  • 2016. Norman Manea
  • 2017. Paul Auster
  • 2018. Orhan Pamuk
  • 2019. Luisa Valenzuela
  • 2020. Leonardo Padura
  • 2021. Margo Glantz
  • 2022. Irene Vallejo y Alberto Manguel

Héctor Navarro