El IEPC aborda las letras de LéaLA para impulsar el voto en el extranjero
Jalisco vota desde el extranjero. Retos de la participación de jaliscienses en las elecciones 2024, con la participación de Paula Ramírez Höhne, Reyes Rodríguez Mondragón,Claudia Zavala y Yanet Navarro. Foto: Josué Nando / LéaLA




Los Ángeles, California.

En el marco de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles y el Festival Literario LéaLA, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) y la Asociación de Jaliscienses Unidos en Acción (AJUA) firmaron un convenio de colaboración para unir esfuerzos en la promoción del voto de jaliscienses en el extranjero.

La Consejera Presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, señaló que serán varias actividades las que se desarrollarán para motivar la participación ciudadana en Estados Unidos: 

“Desde una perspectiva un poco más personal, más humana, llamando a venir a participar en el futuro de su patria, el slogan de nuestra campaña es <<Jalisco te extraño, pero con mi voto ahí estaré>>.

Porque sabemos, digamos que el vínculo que tenemos con las y los jaliscienses residentes en el extranjero no siempre es necesariamente político pero sí hay una afectividad muy relevante.

Hay una relación que se mantiene por mucho tiempo, sabemos que Jalisco no solo es el principal estado expulsor de migrantes, sino que también es el principal receptor de remesas, de manera que hay una relación cercana con las familias de estas personas que residen en el exterior”.

  • Ramírez Höhne señaló que en esta ocasión la promoción se realiza desde LéaLA, pero las activaciones se realizarán desde otros eventos culturales, festivos desde Los Ángeles, California, el estado que más recibe jaliscienses en el mundo.

Yanet Navarro, Presidenta de AJUA Jalisco dijo que esta institución realizará acciones para promover que los residentes jaliscienses emitan su voto el próximo 2024:

"Desde la oficina Jalisco, vamos a poder acciones más en concreto, nosotros tenemos la participación del Consulado móvil en nuestra oficina, y yo creo que las personas que llegan ahí vamos a tener voluntarios incentivando a que todo mundo saque su credencial de votar.

Después, posterior a eso, vamos ayudarles a registrarse y más a los adultos mayores que se les dificulta un poco el acceso a la computadora".

Vicente Ramírez, líder migrante y señaló que a los residentes que acuden a tramitar su pasaporte, se les invita a tramitar la credencial también: 

“Estamos promoviendo el voto y no solamente esto, sino la credencialización, ya que nosotros tenemos como cinco veces al mes por tres o cuatro semanas al año el consulado sobre ruedas donde la gente tiene la oportunidad de tramitar su credencial del INE.

Entonces siempre estamos promoviendo que si van a sacar su pasaporte o su cédula consular que también aprovechen para sacar su credencial para votar”.

En las próximas elecciones las y los mexicanos que residan en Estados Unidos podrán emitir su voto en los consulados mexicanos, lo que significa que tienen una opción más para ejercer este derecho.

Te puede interesar


Andrea Gutiérrez Vargas